Mundo

RUSIA

Misiles rusos en México: ¿por qué Rusia lanzó esa amenaza?

El Gobierno de Rusia aseguró que ellos no ponen misiles en México o Canadá para amenazar a los Estados Unidos, esto debido al despliegue militar que esta última nación ha implementado en Europa del Este.

El gobierno ruso, encabezado por Vladimir Putin, teme que se desarrolle un conflicto armado por culpa de occidente. Créditos: @KremlinRussia
Por
Escrito en MUNDO el

Vladimir Putin, presidente de Rusia, hizo una declaración que le ha dado la vuelta al mundo: dijo que ellos no han puesto misiles en Canadá y México para amenazar a los Estados Unidos, esto ante el despliegue militar que dicha nación ha hecho en naciones de Europa del Este, tales como Polonia, Rumania o Ucrania.

Para el presidente ruso, los Estados Unidos y su aliados -la mayoría perteneciente al G7- están creando las condiciones para que se desate un conflicto armado en Ucrania, nación con la que Rusia mantiene una disputa diplomática y militar desde el año 2014, debido a que se disputan el control de Crimea.

En una conferencia emitida por la televisión rusa, Putin expresó que ellos no han puesto misiles en México y Canadá, con la finalidad de amedrentar a los Estados Unidos. De paso, recordó que los territorios de California y Texas pertenecieron a nuestro país hasta 1848, cuando se perdió la guerra contra EU.

Putin afirma que ellos no hostigan a EU con misiles cerca de su territorio (@KremlinRussia)

¿Acaso hemos puesto misiles nosotros cerca de la frontera de EU? ¡No! Es EU quien ha venido a nuestra casa con sus misiles y y están en el umbral, ¿Cómo reaccionarían los estadounidenses si de repente desplegáramos nuestros misiles en las fronteras con Canadá o México ¿Acaso no hubo antes problemas fronterizos entre ellos? ¿A quién pertenecía California y Texas?", declaró Putin.

Alexandr Fomin, viceministro de Defensa de Rusia, anunció que las naciones occidentales han hecho varias incursiones en territorio ruso: por ejemplo, el buque británico Defender entró a aguas territoriales rusas en junio pasado; mientras que los registros de aviones estratégicos de los EU en el Mar Negro pasaron de 78 a 92.

El funcionario ruso dijo que las naciones occidentales han desplegado a casi 13 mil militares en la región de Europa del Este, los cuales disponen de 200 tanques, 400 aviones carros blindados, aparte de aviones y helicópteros.

La Alianza Atlántica ha pasado de la práctica a las provocaciones directas, lo que conlleva un alto riesgo de escalada en un conflicto militar", declaró Fomin.

Apenas el 11 de diciembre, los países del G-7 manifestaron su apoyo a los Estados Unidos ante una presunta invasión de Rusia a Ucrania; de acuerdo con esta versión, el gobierno ruso alista una ofensiva armada contra la nación de Europa del Este a partir de enero de 2022. 

Mientras que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que habrá respuesta a una posible agresión armada de Rusia contra Ucrania.