Mundo

SALUD

¿Adiós pandemia del COVID-19? Europa muestra indicios de transición a endemia

La variante del COVID-19, Ómicron, parece no causar problemas graves y podría ser el camino a tratar al virus como otro coronavirus catarral.

Variante Ómicron comienza a mostrar signos de menor gravedad en pacientes.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Los signos de transición de una pandemia a endemia de COVID-19 comienzan a mostrarse en Europa señaló Gorka Orive, investigador y profesor asociado de Farmacia de la Universidad del País Vasco.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana abundó que aunque no deja de ser un deseo, hay evidencia que indica una menor capacidad de Ómicron, nueva variante del coronavirus, en causar afectaciones graves por lo que se estaría en camino a tener el quinto coronavirus catarral, opinó.

Agregó que ya hay una experiencia para hacerle frente, pero no fue un camino rápido pues después de dos años ya se sabe qué medidas adoptar además del avance de la vacunación en la población.

 

“Hace apenas un mes y medio ni conocíamos qué era la variante Ómicron y ahora prácticamente se ha extendido a todo el mundo. El virus nos puede sorprender, hay que recordar que la pandemia no ha finalizado”, refirió.

Por ello, Orive comentó que Ómicron es más leve cuando se cuenta con el esquema completo de vacunación; sin embargo, sigue siendo peligrosa para quien no cuente con sus dosis o padezca de severas comorbilidades.

A pesar de la poca gravedad de la variante, refirió que en España los hospitales han comenzado a mostrar problemas en la atención primaria pues se están llenando de gente, aunque señaló que la hospitalización no va de la mano con la tasa de infección.

Todo esto surgió a partir de un hilo en Twitter en el que Orive escribió que el 2022 podría ser el año en que se dé la transición de pandemia a endemia.

En él también exhibe que las tasas de hospitalización son menores en muchos países, en comparación con los contagios, como en Escocia, Inglaterra y Sudáfrica, país donde se descubrió dicha variante; incluso citó un documento donde se demuestra que en esa nación africana con Ómicron el 4.9 por ciento de los contagiados fueron hospitalizados; con la variante Alfa fue de 18.9 por ciento y con Delta 13.7 por ciento.