Estilo de vida

ORGANIZACIONES

Masones: ¿qué son y cuántos hay en México?

Hasta donde se sabe, los Masones se habrían establecido en México durante el siglo XIX.

Si bien entre los masones en México llegaron a haber presidentes, su número en la actualidad se reduce de manera paulatina. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La masonería, esa organización que en sus orígenes era secreta y a la que se le atribuye influencia política, llegó a ser muy popular en el país, puesto que los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz fueron hermanos, es decir, miembros de la logia, pero ¿qué son los masones y cuántos hay en México? Te contamos. 

Una leyenda señala que la logia nació hace miles de años, e incluso se adjudica a los masones la creación de la Torre de Babel, pero como organización visible surgieron el 24 de junio de 1717 en Londres, Inglaterra, de acuerdo al artículo La Masonería en México durante el Siglo XIX publicado en una revista de la Universidad de Aguascalientes. 

En el texto, escrito por Tatiana Bárcena Sandoval, se precisa que algunos masones consideran que su logia desciende del gremio de canteros, quienes desempeñaron un papel importante en la Europa medieval. 

Por su parte, la Gran Logia de Chile define a la masonería, o francmasonería, como "una Institución universal, iniciática, filosófica y ética, integrada por personas de espíritu libre que trabajan por el bien de la Humanidad". 

Añaden que ellos invitan a las personas a que aborden las "interrogantes fundamentales de la existencia", armonizando con la naturaleza y la sociedad de la que cada miembro es parte. 

Los masones se organizan en logias, mismas que se establecen en una Gran Logia, que funciona como un regulador que es autónomo de cada país y cuyas facultades son exclusivas de ese territorio.

Créditos: Gran Logia de Chile

¿Cuándo llegaron los masones a México y cuántos hay en el país?

Los masones se habrían establecido en México durante la guerra de independencia y la Primera República Federal, hacia los años 1824 y 1835, puesto que actuaban como organizaciones prepartidistas, de acuerdo con EFE. 

Bárcena Sandoval precisa en su artículo que la masonería se instaló el 22 de agosto de 1825 y el 26 de marzo de 1826 se fundó la primera Gran Logia Nacional Mexicana

Si bien en el país se relacionó la logia con el poder debido a que Díaz y Juárez fueron masones, así como muchos miembros de la alta burocracia, también hay boleros y taxistas, señaló el sociólogo Jonathan Juárez Melgoza.

Por lo que la influencia de los masones en la vida pública radicaría en cada particular, precisó Juárez Melgoza.  

Hasta el 2019 en México había alrededor de 1 millón 750 mil masones, de acuerdo con el Gran Maestro del Rito Memphis y Misraím, José Mauricio López López. 

Pero el número de los masones en el país se reduce con el paso de los años debido a varias razones, pero principalmente a que actualmente "la gente busca crecer económicamente, ya no busca un crecimiento personal", señaló el hermano Benjamín. _Con información de EFE