Estilo de vida

FINANZAS PERSONALES

¿Qué es el esquema Ponzi y quién fue su creador?

El esquema Ponzi, una clase de estafa piramidal, tiene una curiosa historia y ha afectado a personas desde hace un siglo.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si alguna vez te han invitado a participar en una empresa o producto, prometiéndote grandes beneficios, siempre y cuando, tú consigas nuevos inversores, es muy probable de que se trate de un esquema Ponzi, una estafa piramidal que tiene más de un siglo de antigüedad y fue idea de un delincuente de origen italiano.

En 1920, Carlo Ponzi arribó a los Estados Unidos procedente de Italia, aunque rápidamente encontró una manera de hacer dinero: gracias a una carta se enteró de que los cupones de respuesta internacional podían venderse más caros que en el extranjero. Estos cupones eran una forma de que el remitente cubriera los gastos de envío cuando la misiva se enviaba a otro país; dentro del país se usan los sellos postales.

Fue así como Carlo Ponzi esparció el rumor de que la venta de los cupones de respuesta internacional eran parte de una gran inversión, por lo que invitó a otras personas, bajo la promesa de un retorno de inversión del 50 por ciento en los primeros 90 días. Estas personas tuvieron su dinero de vuelta, por lo que invitaron a otras a invertir en un negocio ficticio.

El italiano jamás invirtió en los famosos cupones y aún así obtuvo beneficios del 100 por ciento gracias a la entrada de nuevos 'socios', para febrero de 2020, ya había obtenido 5 mil dólares de la época. Mientras que para mayo ya tenía millones de dólares y los depositó en el Hanover Trust Bank Of Boston.

El 'negocio' se terminó cuando el Estado intervino y revisó el esquema que había montado Carlo Ponzi, por lo que las personas exigieron de vuelta su dinero, no obstante, el italiano había adquirido una mansión con aire acondicionado y piscina, además de que llevaba una vida de lujos, por lo que no pudo devolver todo el capital que había recibido. Aunque terminó en la cárcel, logró pagar su fianza y reiniciar su esquema de operaciones.

¿Cómo funciona el esquema Ponzi?

El esquema Ponzi se basa en que los nuevos socios inviten a otros, bajo la promesa de obtener grandes beneficios, aunque la persona que se ubica en la cima se lleva la mayoría de la inversión. Se trata de un tipo de estafa piramidal que es usado por algunas empresas multinivel.

En un esquema Ponzi nos encontramos que una persona (física o jurídica) ofrece gran rentabilidad a inversores, gracias a lo que consigue fácilmente convencer a la gente para que se le preste capital y así ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes", explica BBVA.

De acuerdo con la publicación Foro Jurídico existen varias formas de detectar un esquema Ponzi, entre las que se encuentran: retornos de inversión alto con un riesgo mínimo, inversiones sin registro, estrategias secretas o complejas (se da nula o escasa información), dificultad para recibir pagos, controles laxos en la prevención del lavado de dinero.

Esta clase de estafa suele terminar cuando no se consigue atraer a nuevas persona y, por lo tanto, termina la entrada de dinero al sistema. El artículo 386 del Código Penal de México sanciona todo tipo de fraudes, siendo las pena máxima de tres a 12 años de prisión.