Economía

ECONOMÍA

SAT: ¿Cómo saber si tengo una multa por no declarar?

Si tienes un adeudo o una multa en el SAT, aquí te decimos las distintas formas para saber si debes pagar al fisco algún recargo.

Si tienes una multa o adeudo en el SAT, te decimos los pasos para saber si debes pagar.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El no saber tus obligaciones no te exime de tus responsabilidades. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está al tanto de los ingresos de los ciudadanos, pero algunas veces se ignora si se debe alguna multa o pago por no tener conocimientos de contaduría.

Si la incertidumbre de saber si tienes algún cargo o adeudo ante el SAT te quita el sueño, hay formas de saber si fuiste acreedor a alguna multa o tienes adeudos pendientes con el fisco.

Ya sea presencial o en línea, el SAT te permite consultar y pagar tus adeudos fiscales vía Internet.

Ojo, porque en caso de no cumplir con estas obligaciones fiscales, serás merecedor de diversas sanciones, desde ser reportado en el buró de crédito, el no poder facturar tus operaciones comerciales, entre otras sanciones.

Y no sólo eso, también se pueden inmovilizar o embargar otras cuentas dependiendo de la gravedad de la falta, pero tranquilo, rara vez se aplica este tipo de acciones.

Por otra parte, para liquidar tus adeudos, tienes del 2 de enero al 31 de marzo, siempre y cuando se tenga todo en regla.

 ¿Cómo saber si tengo una multa por no declarar ante el SAT?

Por otra parte, para saber si tienes algún adeudo fiscal o multa, sigue estos sencillos pasos: 

  • Entra al portal del SAT en el apartado ‘Consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito al RFC’.
  • Da clic en el botón ‘INICIAR’.
  • Registra en Mi Portal tu RFC, asigna una contraseña y elige Iniciar Sesión. 
  • Ingresa al apartado Créditos Fiscales / Servicios / Formato para pago (total).
  • Aparecerá un listado de los créditos que tienes pendientes de pago; sobre el recuadro selecciona uno o más créditos fiscales que desees pagar. 
  • Selecciona el botón Generar formato para pago, o Cancelar en caso necesario. 
  • Guárdalo o imprímelo para su pago.

Si quieres saber si tienes multas de forma presencial:

Debes acudir a la institución más cercana del SAT,  presentar la documentación que se te pida. Posteriormente se genera la línea de captura en la sala de internet con apoyo del personal del módulo.

Ahí te orientarán no sólo de este trámite, sino de todas las dudas que tengas con el fisco en caso de adeudos, pagos y multas.

También hay una línea telefónica para consultas del SAT

Así también, hay una línea especializada para atención telefónica desde cualquier parte del país, sólo debes marcar al 55 627 22 728 y para el exterior del país (+52) 55 627 22 728.