Estilo de vida

REFRESCOS

¿Qué significa la palabra Coca-Cola? No lo imaginas

La Coca-Cola es ideal para cualquier tipo de ocasión, pero en el origen de su nombre hay algunos secretos ocultos.

Dos ingredientes que tenía la Coca-Cola en sus inicios, son los responsables de su nombre.4Créditos: UNSPLASH
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Al ser una de las bebidas más consumidas en el mundo, los consumidores de la Coca-Cola se preguntan cómo es que se logra su sabor y cuál es la famosa receta. Lo que no saben es que en sus ingredientes también se encuentra el significado de su nombre.

Fue en 1886 cuando John Pemberton, un químico de Atlanta, Estados Unidos, comenzó a mezclar sustancias en una farmacia, dado que en un principio este líquido era medicinal.

Después de experimentar nuevos sabores, dio con la clave de lo que ahora conocemos como el refresco con el que se acompañan casi todas las comidas. John combinó extractos de la hoja de la cocaína con sirope de azúcar. De ahí la primera parte de su nombre: Coca, de acuerdo con una investigación de BBC.

Y es que a finales de ese siglo el extracto de coca, mezclado con algún vino, era un tónico muy popular. En un inicio se hizo para burlar las reglas que impedían la venta de alcohol.

Después John hizo tantas mezclas, que logró crear un refresco: “Trabajaba con la fórmula de un principio medicinal a base de jarabe (aún secreto) y agua natural conocido como Vino Coca Pemberton. El farmacéutico siguió cambiando la fórmula, experimentando con nuevos sabores para mejorar aún las cualidades del jarabe, hasta que accidentalmente mezcló el jarabe con agua carbonatada y resultó ser todo un éxito, el sabor era delicioso y realmente refrescaba”, así se hizo la Coca-Cola, según la página web de la compañía.

¿Por qué se llama así la Coca-Cola?

La otra mitad del nombre proviene de un ingrediente un poco menos conocido: la nuez de cola. Se trata de un estimulante natural que la gente de África occidental ha masticado por mucho tiempo.

Es bastante potente y eso se debe a que las nueces contienen cafeína y teobromina, sustancias que también se encuentran de forma natural en el té, el café y el chocolate. También contienen azúcar y kolanina, un estimulante para el corazón. Así que de inicio fue el ingrediente perfecto para crear la Coca-Cola.

Si bien ahora no se sabe cuál es la receta de esta conocida gaseosa, al menos ya se conoce qué ingredientes tenía en un principio y por qué se llama así.