Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué significa la palabra Zote, el nombre del jabón?

El jabón Zote fue creado en 1970 y desde entonces esa palabra se volvió su símbolo.

El jabón Zote no pierde vigencia en los centros de lavado de México.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La palabra Zote se ha vuelto una de las más controvertidas en México, dado que hay un jabón con ese nombre y éste además es uno de los más famosos del país. Por eso hoy te decimos qué significa y si tiene relación con el detergente.

La Fábrica de Jabón La Corona es la encargada de producir esta herramienta de lavado que, desde 1970, le facilitó la vida a miles de familias mexicanas. Y es que no solo se utiliza para lavar ropa, sino también para otros remedios caseros.

El jabón Zote se caracteriza por su aroma, su textura, su color, pero sobre todo por su tamaño. Y es justamente este último el motivo por el que decidieron llamarlo así.

No existe otra explicación, la realidad es que este producto tan famoso en el territorio azteca es un juego de palabras entre “jabón” y “grandote”. Debido a que es más grande que el tamaño promedio de otros jabones, sus creadores optaron por llamarlo así: Jabón-Zote.

¿Qué significa la palabra Zote, según la RAE?

Zote, además de ser el nombre de un jabón, también tiene otro significado de acuerdo con la Real Academia Española (RAE). Si consultas su plataforma, verás que el significado es el siguiente:

“Ignorante, torpe y muy tardo en aprender”.

Así que la palabra podría emplearse de dos maneras diferentes: como adjetivo calificativo de alguien, o para referirse al jabón de gran tamaño.

¿Cómo se le dice al jabón Zote chiquito?

Este producto ya es fabricado también en otras presentaciones, por ejemplo en líquido y en piezas más pequeñas. El jabón Zote ‘chiquito’ suele usarse para la cara, las manos o simplemente para tener un mayor manejo a la hora de usarlo.

Y una de las dudas constantes de los consumidores es cómo se le debería decir a esta presentación. La buena noticia es que la propia marca aclaró las incógnitas luego de que una usuaria de las redes sociales la cuestionara al respecto.

Así se le dice al jabón Zote chiquito.

“El nombre correcto es jabón Zote de 200g., que es la presentación chica, pero coloquialmente se conoce como zotito”, dijo la Fábrica de Jabón La Corona.