Estilo de vida

COVID-19

¿Adiós contagios? Enjuague bucal es capaz de neutralizar al COVID-19 en un 99.9%

Un grupo de investigadores de distintos países encontraron un enjuague bucal que es eficaz para eliminar al virus del SARS-CoV-2 en 30 segundos.

Un enjuague bucal es capaz de neutralizar al COVID-19 Créditos: Unplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Desde que apareció el virus del SARS-CoV-2, médicos y científicos no han parado en sus investigaciones para entenderlo mejor, por lo que recientemente encontraron que un enjuague bucal tiene la capacidad de neutralizar al COVID-19 hasta en un 99.9 por ciento.

Según lo revelado en un estudio publicado en la revista científica Healthcare, el enjuague Xyntrus, el cual, está elaborado con D-Limoneno bioencapsulado, es eficaz para eliminar al virus en sólo 30 segundos.

El estudio titulado ‘Actividad virucida de diferentes enjuagues bucales mediante un nuevo ensayo bioquímico’ que fue desarrollado por expertos de varios países como México, Estados Unidos, Colombia, Italia y España, evaluó a varios enjuagues bucales para demostrar su capacidad de neutralizar al coronavirus.

Para ello, se estudió aquellos líquidos que contienen cloruro de cetilpiridinio y D-limoneno encapsulado en su composición, mismos que son capaces de romper la membrana fosfolipídica del SARS-CoV-2, sin importar de la variante que se trate, ya que ésta no cambia aunque el virus mute.

El análisis permitió descubrir que la acción antiviral de los compuestos neutraliza la posterior reinserción del virus en las células del organismo.

Para que esto se logre se necesita que una persona haga gárgaras con el enjuague durante 30 segundos, lo que provocará que se disminuya la eficiencia del virus en la saliva hasta por cinco horas.

La saliva de pacientes con COVID-19 tiene una alta carga viral de SARS-CoV-2. El riesgo de propagación del virus no es insignificante y se han propuesto procedimientos para reducir la carga viral en la cavidad oral. Hasta la fecha, se han realizado pocas investigaciones sobre el efecto de los enjuagues bucales sobre el virus SARS-CoV-2, y algunos de sus mecanismos de acción aún se desconocen”, mencionaron los investigadores.

Con dichos resultados, los expertos planean establecer un protocolo clínico para dentistas, en el que los pacientes antes de ser tratados se enjuaguen la boca para reducir la probabilidad de infección.

Lo anterior debido a que los dentistas tienen un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas al tener contacto directo y a una distancia cercana con el paciente.

Sin embargo, los especialistas recalcaron que Xyntrus, patentado por el laboratorio estadunidense Brix USAS LLC, no sirve como tratamiento contra el COVID-19, sino que simplemente ayuda a eliminar casi por completo la posibilidad de propagación del virus por la boca de un paciente infectado.

Con información de Helathcare