Entretenimiento

CINE DE ORO

Gracias a esta diva mexicana del Cine de Oro tenemos el diseño del premio Oscar

Dolores Del Río estuvo casada con Cedric Gibbons, ejecutivo de MGM, que fue quien diseñó la estatuilla de los premios de la Academia.

Dolores Del Río estuvo casada con Cedric Gibbons, responsable del diseño del Oscar.Créditos: The Academy y Secretaría de Cultura
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Dolores del Río es la diva definitiva del Cine de Oro mexicano: inteligente, hermosa y talentosa. Con una gran personalidad que dominaba la pantalla grande. Su legado no sólo son filmes clásicos como María Candelaria, sino que, gracias a ella, existen los premios Oscar tal como los conocemos hoy en día.

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, nombre de nacimiento de la actriz, nació en Victoria de Durango el 3 de agosto de 1904. Sin embargo, más que mexicana, es una artista que le pertenece a todo el mundo. Además, fue la primera mujer latinoamericana en triunfar en Hollywood.

Su carrera, de hecho, inició en Estados Unidos antes que en México. Debido a su rostro, que fue considerado uno de los más bellos de su época, fue protagonista de películas estadounidenses como Ramona y Evangelina, las cuales fueron filmadas a finales de la década de los 20.

En esos años, Del Río entabló una relación con Cedric Gibbons, cineasta y ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer, con quien posteriormente entabló matrimonio. 

Gibbons, quien se desempeñó como director de arte de la MGM, fue el encargado de diseñar la estatuilla del premio de la Academia. Fue en estos años que su pareja, Dolores, le presentó a Emilio "El Indio" Fernández, otro actor mexicano que en esos años igual estaba incursionando en Hollywood.

El físico del actor originario de Coahuila impresionó lo suficiente al ejecutivo, quien decidió usarlo como modelo para hacer la famosa efigie que hoy en día se sigue entregando a las mujeres y los hombres más destacados de la industria cinematográfica.

El premio Oscar, no obstante, se llama así porque la actriz Margaret Herrick aseguró que la estaquilla se parecía a su tío Oscar. 

Así que, ahora ya lo sabes, esta es la historia del Premio Oscar y de por qué se ve y se llama así.

Posterior a su incursión en Hollywood, Dolores del Río regresó a México, donde comenzó a apoyar al cine nacional. 

Como actriz, participó en filmes legendarios como Flor Silvestre y María Candelaria, las cuales fueron dirigidas por su viejo amigo "El Indio" Fernández.

Del Río estuvo casada 10 años con Gibbons, con quien se casó en 1930 y se divorció en 1940. Luego sostuvo un romance de 3 años con Orson Welles, director de la que es considera da la mejor película de la historia: Ciudadano Kane. Pero esa... esa es otra historia que pronto te contaremos.

Por cierto, para que no te quedes con la duda, María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, mente "detrás" del Premio Oscar, pasó a ser Dolores del Río debido a que su primer matrimonio fue con Jaime Martínez del Río.