Entretenimiento

CINE

Leyenda del Cine de Oro mexicano peleó en la Revolución y fue el modelo del premio Oscar

El "Indio" Fernández dirigió cintas históricas como Flor Silvestre, La Perla y Enamorada, la cual fue protagonizada por María Félix.

Cedric Gibbons, esposo de Dolores del Río y ejecutivo de MGM, usó como modelo al "Indio" Fernández. Créditos: FICM y @TheAcademy
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La época del Cine de Oro mexicano estuvo repleta de glamour, grandes películas, así como estrellas y divas que triunfaron en Hollywood y el mundo entero. Tal es el caso de Emilio "El Indio" Fernández, uno de los actores y directores más legendarios de la industria cinematográfica nacional.

Nacido en 1904 en Mineral del Hondo, Coahuila, el célebre artista fue hijo del coronel Emilio Fernández Garza, así como de una mujer descendiente de indios Kikapú.

De acuerdo con el sitio del Festival Internacional de Morelia, "El Indio" Fernández, durante su adolescencia, se unió al ejército de Adolfo de la Huerta, quien se levantó en armas en contra del presidente Álvaro Obregón, en la etapa final de la Revolución Mexicana. Se dice que, durante este periodo, fue encarcelado por lo que, tras lograr escapar, se exilió en Estados Unidos: primero en Chicago y luego en Los Ángeles. 

Una vez que la Rebelión Delahuertista fue socavada, tras el asesinato de dicho expresidente, Emilio tuvo distintos oficios en el vecino del norte cerca de los estudios de Hollywood, lo que le permitió acercarse con el mundo de las celebridades angelinas. Por ejemplo, fue doble del actor Douglas Fairbanks, protagonista de películas como La Marca del Zorro y el Ladrón de Bagdad.

Fue durante su periodo en Hollywood, en donde participó como extra en películas como Torrent, estelarizada por Greta Garbo, en el que conoció a una de las mayores divas del Cine de Oro mexicano: Dolores del Río, quien posteriormente protagonizaría la película más legendaria que, en su faceta de director, realizó: María Candelaria, por la cual ganó una Palma de Oro en Cannes. 

En 1929, Del Río le presentó a su futuro esposo, Cedric Gibbons, director de arte del estudio Metro-Goldwyn-Mayer y miembro de la Academia, a Fernández, quien fue usado como modelo para la estatuilla del Oscar.

Por lo tanto, cada actor y actriz que ha recibido ese premio, ha recibido una efigie del "Indio" Fernández.

Tras su paso en Hollywood, Fernández regresó a México, donde inició su carrera como director: dirigió cintas históricas como Flor Silvestre, La Perla y Enamorada, la cual fue protagonizada por María Félix.

El actor del Cine de Oro, Emilio "El Indio" Fernández, quien a finales de los 70 estuvo encarcelado por la muerte de un agricultor, falleció en 1986 en su casa en Coyoacán, tras haber sufrido una caída meses antes en Acapulco.

Con información del Festival Internacional del Cine de Morelia.