Economía

PRECIOS

Otra buena de la inflación: cede a 4.44% en la primera quincena de septiembre

La inflación se moderó en México por novena quincena consecutiva, según datos del Inegi.

México 'torea' ya la inflación. Te contamos.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación sigue cediendo 'paso a paso' en México: en la primera quincena de septiembre se ubicó en 4.44 por ciento, su menor nivel desde marzo de 2021, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.25 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento", informó el Inegi en un comunicado.

De esta forma, la inflación se moderó por novena quincena seguida, pero continúa por encima de la meta oficial, lo que respalda las perspectivas de que el Banco de México (Banxico) mantendrá por un tiempo la tasa clave en su máximo histórico.

Analistas anticipaban una tasa interanual del 4.48 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor en los primeros 15 días del mes, según un sondeo de Reuters.

"El índice de precios subyacente aumentó 0.27 por ciento a tasa quincenal y anual, 5.78 por ciento. El índice de precios no subyacente presentó un incremento de 0.19 por ciento quincenal y de 0.48 por ciento, a tasa anual", precisó el Inegi.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el indicador se haya desacelerado, pero afirmó que el banco central mexicano, además de contenerlo, debería promover al mismo tiempo la expansión de la economía. "Lo mejor es el equilibro: que no haya inflación y que tengamos crecimiento", sostuvo en la conferencia mañanera de hoy.

Banxico, la tasa y la inflación

El mes pasado, el Banco de México decidió mantener la tasa de interés referencial en un máximo histórico del 11.25 por ciento por tercera vez consecutiva, advirtiendo que sería necesario dejarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia al objetivo oficial de inflación del 3 por ciento. Su próximo anuncio de política monetaria está programado para el jueves.

"Creemos que Banxico dejará las tasas sin cambios la próxima semana y solo comenzará un ciclo de flexibilización a principios de 2024", dijo Jason Tuvey, economista jefe adjunto de mercados emergentes de Capital Economics, en un reporte de análisis.

El banco central interrumpió en mayo un ciclo de endurecimiento monetario que había iniciado desde mediados de 2021 y en el que subió la tasa en un total de 725 puntos básicos. _Con información de Reuters