La inflación se 'porta bonito' en México: en el mes de agosto desaceleró nuevamente hasta ubicarse en 4.64 por ciento a tasa anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, el indicador se moderó por séptimo mes consecutivo, aunque aún permanece por encima de la meta oficial, lo que respalda las perspectivas de que el Banco de México (Banxico) seguirá manteniendo su tasa clave en su máximo histórico.
"En agosto de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.55 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.64 por ciento", informó el Inegi en un comunicado.
No obstante, la inflación cedió un 'pasito' menos de lo esperado en agosto, pues analistas anticipaban una tasa de 4.61 por ciento para el índice general de precios al consumidor, después de haber trepado el año pasado a un récord de más de dos décadas de un 8.7 por ciento.
La economista Gabriela Siller refiere que la inflación al productor se ubicó en agosto en una tasa mensual de 0.53%, la mayor desde junio del 2022.
"Con esto, la inflación anual de los precios productor fue de 0.05%. Todos los sectores mostraron una inflación positiva por primera vez desde enero", apuntó Siller.
Banxico vs. inflación
El mes pasado, el Banco de México decidió mantener la tasa de interés referencial en un máximo histórico de un 11.25 por ciento por tercera vez seguida, advirtiendo que sería necesario dejarla en ese nivel por un tiempo prolongado para alcanzar la convergencia al objetivo de inflación de un 3 por ciento.
El banco central frenó en mayo un ciclo de endurecimiento monetario iniciado en 2021 con el que subió su tasa en 725 puntos básicos. La semana pasada mejoró sus expectativas para la inflación general de este año a un 4.6 por ciento, desde el 4.7 por ciento previsto anteriormente, y advirtió que sigue de cerca el comportamiento de la subyacente, que aunque ha perdido bríos, sigue alta. _Con información de Reuters