Economía

PRECIOS

Inflación se ‘relaja’ en vacaciones: cede a 4.79% en la primera quincena de julio

La inflación se ubicó en 4.79 por ciento durante la primera quincena de julio, revelan datos del Inegi.

Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación se 'relajó' en el arranque de las vacaciones de verano y alcanzó su nivel más bajo desde marzo del 2021.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador se ubicó en 4.79 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de julio.

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor varió 0.29 por ciento a tasa quincenal", detalló el Inegi en un comunicado.

Analistas anticipaban una tasa interanual del 4.77 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los primeros 15 días del mes, según un sondeo de Reuters.

"El índice de precios subyacente aumentó 0.24 por ciento a tasa quincenal y anual 6.76 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.44 por ciento quincenal y una caída de 0.97 por ciento a tasa anual", precisó el Inegi sobre los resultados de la primera quincena de julio.

Banxico vs. inflación

Sin embargo, la inflación sigue por encima del objetivo oficial del Banco de México (Banxico), lo que respalda las perspectivas de que el banco central mantendrá la tasa clave en su máximo histórico hasta finales de año.

"Pese a que el dato (de inflación) conocido hoy vino un poco arriba de lo esperado, mantenemos la expectativa de que el Banco de México extendería la pausa monetaria en las próximas dos reuniones", dijo Grupo Financiero Ve por Más en una nota de análisis.

"Si el panorama para la inflación evoluciona positivamente, estimamos posible que el banco central comience a reducir la tasa objetivo en el cuarto trimestre", agregó.

En su más reciente anuncio de política monetaria, el Banco de México dejó sin cambios la tasa de interés de referencia en su actual 11.25 por ciento, por segunda vez consecutiva, y ha dicho que ve necesario conservarla ahí por un "periodo prolongado" de tiempo para alcanzar la convergencia al objetivo de inflación del 3 por ciento.

Banxico puso fin en mayo a un prolongado ciclo de ajuste monetario que inició en junio 2021 y en el que incrementó su tasa clave en un total de 725 puntos básicos. _Con información de Reuters