Economía

PRECIOS

Inflación ‘alegra’ el verano: cede por quinto mes y llega a 5.06% en junio

La inflación se moderó por quinto mes consecutivo en México, revelan datos del Inegi.

Créditos: Especial / Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación sigue dando 'tregua' en México, pues en junio cedió nuevamente hasta ubicarse en 5.06 por ciento, su menor nivel desde marzo de 2021, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el indicador hiló cinco meses consecutivos en descenso, aunque continua lejos de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento.

"En junio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.10 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 5.06 por ciento", informó el Inegi en un comunicado.

De acuerdo con un sondeo de Reuters, la mediana de las proyecciones de 15 participantes anticipaba una tasa de un 5.02 por ciento para el INPC, después de haberse acelerado el año pasado a niveles no vistos en más de dos décadas. 

"El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.30 por ciento mensual y de 6.89 por ciento anual. El índice de precios no subyacente disminuyó 0.52 por ciento a tasa mensual y 0.36 por ciento a tasa anual", detalla el Instituto.

Los rubros que más incrementos registraron en el mes fueron la vivienda propia y la papa y otros tubérculos, mientras que el gas doméstico LP, el huevo y el pollo fueron los que más bajaron, dijo el Inegi.

Banxico vs. la inflación

La agencia Reuters señala que el mercado prevé que el Banco de México mantenga la tasa clave estable por más tiempo.

En junio, el banco central mexicano mantuvo sin cambios la tasa de interés referencial en un 11.25 por ciento, por segunda ocasión consecutiva, y advirtió que será necesario conservarla en ese nivel por tiempo prolongado.

Banxico puso fin en mayo a un largo ciclo de endurecimiento monetario, que había iniciado en junio de 2021, y en el que incrementó las tasas en un total de 725 puntos básicos. _Con información de Reuters