Economía

PRECIOS

México ‘torea’ la inflación: cede por tercer mes consecutivo y llega a 6.25% en abril

México comienza a 'domar' la inflación, aquí te explicamos.

La inflación sigue cediendo en México, según datos del Inegi.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación en México sigue cediendo y en abril se ubicó en 6.25 por ciento, su nivel más bajo desde octubre del 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado se confirmó que el indicador desaceleró por tercer mes consecutivo, lo que alimenta las perspectivas de que el actual ciclo de endurecimiento monetario del Banco de México (Banxico) habría llegado a su fin.

"En abril de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.02 por ciento respecto al mes anterior. La inflación general anual se colocó en 6.25 por ciento", difundió el Inegi en un comunicado.

"El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.39 por ciento mensual y de 7.67 por ciento anual. El índice de precios no subyacente retrocedió 1.25 por ciento a tasa mensual y creció 2.12 por ciento a tasa anual", detalló la dependencia.

De acuerdo con un sondeo de Reuters, el mercado anticipaba una tasa de 6.23 por ciento para el índice general de precios al consumidor en abril, que sería su nivel más bajo desde finales del 2021, pero aún muy lejos del objetivo permanente del Banco de México de un 3 por ciento.

Entre los productos con mayor variación mensual de precio al alza se encuentran la naranja, el pollo y el aguacate, según el informe del Inegi.

Así va la batalla de Banxico contra la inflación

A fines de marzo, el banco central incrementó la tasa clave en 25 puntos base a un nuevo máximo de un 11.25 por ciento, moderando el ritmo de su actual ciclo alcista, y advirtió que su siguiente decisión programada para el 18 de mayo estaría en función del panorama inflacionario.

Una encuesta divulgada el viernes por Citibanamex mostró que la mayoría del mercado espera que Banxico, como también es conocida la autoridad monetaria, mantenga la tasa de interés sin cambios en su anuncio de la próxima semana, para luego comenzar a disminuirla.

El Banco de México ha subido la tasa de fondeo en 725 puntos básicos desde mediados de 2021, luego de que la inflación empezó a acelerarse.