Economía

PRECIOS

Inflación da nuevo 'relax': desacelera a 6.24% en primera quincena de abril

De acuerdo con Reuters, este es el nivel más bajo de la inflación desde octubre del 2021.

Escrito en ECONOMÍA el

La inflación general vuelve a dar buenas noticias a las y los mexicanos: en la primera quincena de abril desaceleró hasta el 6.24 por ciento, revelan datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor INPC disminuyó 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior", destacó el Inegi en un comunicado.

De esta forma, el indicador se ubicó por debajo -incluso- de las expectativas de los analistas que anticipaban una tasa anual de 6.28 por ciento, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

También la inflación tocó su nivel más bajo desde octubre del 2021 y ligó su sexta quincena consecutiva en desaceleración, lo que alimenta las crecientes perspectivas de que el ciclo de endurecimiento monetario del Banco de México (Banxico) habría llegado a su fin.

"El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.75 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente bajó 1.22 por ciento quincenal y creció 1.82 por ciento a tasa anual", detalló el Inegi.

Los rubros que más bajaron en la quincena fueron la electricidad, el gas doméstico LP y el transporte aéreo, mientras que el pollo y la gasolina de bajo octanaje fueron los que más crecieron, informó la dependencia.

La batalla de Banxico contra la inflación

A fines del mes pasado, el banco central incrementó la tasa clave en 25 puntos base a un nuevo máximo de un 11.25 por ciento, moderando el ritmo de su actual ciclo alcista, y advirtió que su siguiente decisión programada para el 18 de mayo estaría en función del panorama inflacionario.

Una encuesta divulgada el jueves por Citibanamex mostró que 15 de 32 analistas consultados esperan que Banxico, como también es conocida la autoridad monetaria, mantenga la tasa de interés sin cambios en mayo, para posteriormente comenzar a disminuirla.

Banco de México ha subido la tasa de fondeo en 725 puntos básicos desde mediados de 2021 luego de que la inflación empezó a acelerarse. _Con información de Reuters