Economía

PRECIOS

Inflación se ‘aplaca’ en México: cede a 6% y alcanza su nivel más bajo en 20 meses

La inflación desaceleró nuevamente durante la primera quincena de mayo, según datos del Inegi.

La inflación cede en México, sin embargo, sigue lejos de la meta oficial de Banxico.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación en México dio un nuevo 'relax': en la primera quincena de mayo desaceleró hasta el 6.0 por ciento, lo que representa su nivel más bajó en 20 meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

"En la primera quincena de mayo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.32 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 6.00 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de -0.06 % y la anual, de 7.58 por ciento", informó el Inegi.

El resultado confirma las perspectivas de que el indicador se ha venido moderando sostenidamente después de alcanzar el año pasado niveles no vistos en dos décadas, sin embargo, aún duplica la tasa de inflación objetivo del Banco de México (Banxico).

Para la quincena, los especialistas habían anticipado una tasa interanual del 6.15 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), su menor nivel desde la primera mitad de octubre de 2021.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también se enfrió más de lo esperado a un 7.45 por ciento, su menor nivel desde mayo de 2022, hilando siete quincenas seguidas en descenso. 

Sólo en los primeros 15 días de mayo, los precios disminuyeron un 0.32 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.18 por ciento. Ambas cifras también resultaron menores a lo anticipado. 

Los rubros que más bajaron en la quincena fueron la electricidad, el limón y el pollo, mientras que la papa y otros tubérculos; las loncherías, fondas, torterías y taquerías, y la vivienda propia fueron los que más incrementos sufrieron, dijo el Inegi.

Banxico vs. la inflación

La semana pasada, Banxico puso fin a su ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio de 2021, ante la desaceleración de la inflación, aunque reconoció que el panorama sigue siendo "complicado e incierto".

Durante los últimos dos años, Banco de México, que tiene una meta permanente de inflación del 3 por ciento, incrementó la tasa clave de interés en un total de 725 puntos básicos hasta su nivel actual de un 11.25 por ciento. _Con información de Reuters