Economía

MERCADOS

Inflación mete ‘reversa’: se ubica en 4.32% en la primera quincena de noviembre

La inflación se ubicó en 4.32 por ciento durante la primera quincena de noviembre, informó el Inegi.

Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación en México metió 'reversa': esta vez repuntó hasta ubicarse en 4.32 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de noviembre, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En la primera quincena de noviembre de 2023, el INPC registró una variación de 0.63 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.32 por ciento", explicó el organismo en un comunicado.

De esta forma, el indicador 'rompió' su racha a la baja, así como los pronósticos del mercado. Banco Base anticipó una tasa anual de 4.19 por ciento para los primeros quince días del mes, de acuerdo con la economista Gabriela Siller.

"El índice de precios subyacente incrementó 0.20 por ciento a tasa quincenal y 5.31 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó un aumento de 1.96 por ciento quincenal y de 1.41 por ciento a tasa anual", detalló el Inegi.

El rubro que más incrementos sufrió en la quincena fue el de la energía eléctrica cuyas tarifas incrementaron estacionalmente debido a la culminación de los subsidios del verano boreal en algunas ciudades.

Apenas en octubre la inflación desaceleró hasta el 4.26 por ciento, por lo que se moderó por noveno mes consecutivo, según los datos del Inegi.

Banxico vs. inflación

El dato de inflación refuerza las expectativas de que el Banco de México (Banxico) mantendría la tasa clave en su actual nivel el resto del año, destaca Reuters.

Si bien el banco central ha abierto la puerta para comenzar a discutir la suavización de su política monetaria en próximas reuniones después de que los precios al consumidor cayeron desde el máximo de dos décadas observado el año pasado, también ha dicho que podría mantener la tasa de referencia en su actual nivel de un 11.25 por ciento por "cierto tiempo".

Su siguiente anuncio de política monetaria está programado para el 14 de diciembre. _Con información de Reuters