La inflación en México dio un nuevo 'respiro' al ubicarse en 4.26 por ciento a tasa anual durante octubre, con lo cual ligó nueve meses consecutivos en desaceleración, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"El índice de precios subyacente aumentó 0.39 por ciento a tasa mensual y 5.50 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente mostró una variación de 0.34 por ciento mensual y de 0.56 por ciento anual", detalló el Inegi en un comunicado.
Sin embargo, el indicador se mantiene por encima de la meta oficial del Banco de México que es de 3 por ciento, lo que refuerza las expectativas de que Banxico dejará este jueves su tasa clave sin cambios.
La inflación general fue menor a la esperada por el mercado. Un sondeo de Reuters divulgado esta semana arrojó una tasa del 4.28 por ciento para el índice general, su nivel más bajo desde febrero de 2021, después de haber alcanzado el año pasado un récord de más de dos décadas de un 8.7 por ciento.
Inflación en México para el cierre del 2023
Analistas del sector privado bajaron a un 4.60 por ciento el pronóstico de inflación de México al cierre de este año, y subieron a un 3.29 por ciento su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada la semana pasada.
Los especialistas consultados por Banco de México esperan además que la tasa de fondeo interbancario culmine el cuarto trimestre en un 11.25 por ciento y el peso en 18 por dólar, según la mediana de las proyecciones de 37 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 13 al 30 de octubre. _Con información de Reuters