Economía

NACIONAL

¡Te están engañando! Estos productos ‘light’ no son más sanos

¿Eres de los que cuida su salud con productos 'light'? ¡Cuidado! Podrías no estarlo haciendo del todo.

No siempre lo light es más sano. Te contamos.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ECONOMÍA el

A simple vista, los productos ‘light’ parecen una buena alternativa para reducir nuestro consumo de calorías y ayudarnos a perder esos kilitos demás o simplemente a mantenernos más sanos, pero ¡ten cuidado! Estos productos 'light’ no son más sanos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 92 marcas de productos etiquetados como 'light', 'ligeros', 'sin azúcar', 'reducidos en azúcar', 'sin calorías', 'reducidos en grasa' y 'bajo en grasa'.

Como resultado, la Profeco encontró que no todas las marcas cumplen lo que prometen y no son 'light' como ocurre con los siguientes productos:

  • Harina preparada para hot cakes Pronto 'reducida en azúcar':  No disminuye su aporte calor 
  • Cajeta Las Sevillanas 'sin azúcar': No reduce su aporte calórico
  • Cajeta Corona Reducida en azúcar: Sólo disminuye 10 por ciento su aporte calórico
  • Crema de cacahuate Skippi 'reducida en grasa': Sólo reduce su aporte calórico 8 por ciento 
  • Chocolate Cal-c-toce 'reducido en azúcar': Sólo reduce su aporte calórico 7 por ciento 
  • Chocolate 'chocomilk' reducido en azúcar: Sólo reduce su aporte calórico 9 por ciento

A la par, la Profeco detectó que los productos con altos contenidos de grasa como las mayonesas y aderezos, los cuales reducen su contenido de grasa disminuyendo su contenido energético siguen conservando cantidades significativas de grasa, por lo que recomendó tener cuidado en las cantidades que se consumen. 

También detalló que la leyenda 'sin azúcar añadida' no significa que el producto no tenga azúcar, aunque el aporte energético sea inferior al de su alimento convencional.

Además, advirtió que la leyenda 'sin azúcar' puede ser malinterpretada pues esta puede no provenir de la 'sacarosa', pero sí de la 'fructosa', 'glucosa' o jarabes de alta 'fructosa' que también dan aporte calórico.