Estilo de vida

BEBIDAS

Ojo: bebidas alcohólicas... que no son lo que dicen (y quizá has comprado)

Conoce cuáles son las bebidas alcohólicas que no cumplen lo que ofrecen, de acuerdo con la Profeco.

La Profeco dio a conocer las bebidas alcohólicas que no son lo que ofrecen. Conoce cuáles son.Créditos: Revista del Consumidor Profeco
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hoy es viernes y el cuerpo lo sabe. Por fin llegó la fiesta y con ello las botanas y bebidas alcohólicas favoritas que deseamos compartir con nuestros amigos. Sin embargo, es importante poner atención ya que algunos tragos no son lo que dicen.

En septiembre de 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de bebidas alcohólicas comercializadas en México, por lo que encontró que varias de ellas engañan a las personas y su contenido no es el que indican.

La instancia reguladora, se analizaron 41 productos: 6 de licor de caña, 2 destilados de caña, 5 ron, 12 licor de agave, 1 licor de agave con sabor, 1 ginebra, 2 charanda, 3 brandy, 6 vodka y 3 whisky.

  • Licor de caña

Los productos que no cumplen con el contenido alcohólico que declara es El León Dorado, El Mezcalito de Tonaya, No te Rajes y Tonayán.

Profeco
Profeco

 

  • Licor de agave

La Profeco informó que la forma en que se coloca la leyenda 100 por ciento agave induce a error, pues el producto no contiene ya sea el alcohol o los niveles de azúcar determinado.

Los productos son: El Compadre cristalino reposado y El Compadre reposado, Llano escondido, Paloma Blanca y Vertigo.

Profeco
Profeco

Mientras que, el licor de agave con sabor Rancho Escondido de Tamarindo tampoco cumple con los requisito.

  • Destilado de Caña

Aunque la mayoría cuentan con la leyenda “los mejores destilados”, la Profeco informó que no se puede comprobar, claro ejemplo es: Valle viejo.

Profeco
  • Ron

En este producto tenemos buenas noticias, pues las seis botellas analizadas fueron aprobadas por la reguladora y se declaró que contienen lo que dice el empaque. Dichas marcas son: Bahamas, Baraima, Castillo Cohiba ron añejo, Castillo Cohiba ron blanco y Ron leyenda.

  • Ginebra

La única botella analizada es la Kerenki, sin embargo no cumplió con los requisitos, pues tuvo hasta 25 por ciento menos contenido del neto declarado.

Profeco
  • Vodka

En esta bebida se analizaron 6 marcas. Tres de ellas aprobaron, que son Eristoff, Gorloska y Karat. No obstante, las que no cumplen los requisitos son Oso negro, Zaverich Premium y Kerenki.

Oso negro, explicó la Profeco, no demostró que ‘es el vodka número uno en México’.

Profeco
  • Charanda

El análisis de estos productos consistió en dos marcas, Uruapan y El Tarasco, siendo este último el producto que no cumplió con requisitos, ya que tuvo hasta 2.7 por ciento menos contenido que el declarado.

  • Brandy

Los tan queridos Brandy Presidente, afortunadamente, fueron aprobados por la Profeco; sin embargo, la marca Algusto no es veraz ni cumple con los ingredientes, ya que no cumple con el contenido alcohólico que declara y no contiene 100 por ciento de uva como se informa.

Profeco
  • Whisky

BUENAS NOTICIAS: Las tres marcas de Whisky analizadas sí cumplieron con los estándares de calidad. Son: Johncor, McKendall y 5 MacDowall

Ahora, con estas recomendaciones, ya podrás elegir las bebidas alcohólicas que te dan lo que ofrecen; sin embargo, no olvides que el abuso en el consumo del alcohol es nocivo para la salud.