Economía

ECONOMÍA

'Notición' económico para México y la 4T: S&P cambia a 'estable' la calificación del país

Standard and Poor's ajustó la perspectiva de la nota crediticia de México de negativa a estable.

S&P confirmó sus calificaciones de largo y corto plazo para México.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Standard and Poor's (S&P) Global Ratings informó el miércoles que revisó la perspectiva de la nota crediticia de México a "estable" desde "negativa", citando políticas fiscales y monetarias más cautelosas.

Además, la agencia confirmó sus calificaciones de largo y corto plazo para el país: "BBB" en moneda extranjera y "BBB+" en moneda local.

De acuerdo con S&P, la perspectiva estable de México se debe a una menor incertidumbre en la política energética y avances en inversión privada ligada al sector comercio.

No obstante, la calificadora advierte complejos desafíos fiscales para las empresas del Estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras este anuncio, la Secretaría de Hacienda destacó el manejo de las finanzas públicas, la deuda del país y la macroeconomía ante las presiones inflacionarias registradas a nivel mundial.

"La calificadora espera que México continúe con un buen manejo fiscal y monetario en lo que resta de la actual Administración", dijo la dependencia en un comunicado.

"Esta mejora en la perspectiva junto con la ratificación de la deuda soberana permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales", agregó la SHCP.

Apenas en junio el Banco de México (Banxico) dio un 'trancazo' contra la elevada inflación, por lo que realizó un aumento histórico de 75 puntos base en su tasa de interés. Con ello, el referencial se ubicó en 7.75 por ciento. 

AMLO celebra con 'mensajito' de Hacienda

A través de redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió un mensaje de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, para celebrar la mejoría en la perspectiva de la nota crediticia de México.

En el texto, la Secretaría de Hacienda destaca que Standard and Poor's (S&P) Global Ratings reconoce la estabilidad y prudencia fiscal y monetaria de la actual administración mexicana. También resalta la certidumbre que trae esta decisión de la calificadora para los inversionistas. _Con información de Reuters