Economía

ECONOMÍA

¡A su mare! Banxico da trancazo y sube 75 puntos la tasa de interés por inflación

Con esto, el referencial se ubicó en 7.75 por ciento.

Banxico da 'golpe' a la inflación.Créditos: Juan Carlos García.
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) se puso ‘bravísimo’ y dio un trancazo contra la inflación -al igual que la Reserva Federal (Fed)- al aumentar 75 puntos base su tasa de interés.

Con esto, el referencial se ubicó en 7.75 por ciento, la decisión dada a conocer este jueves fue unánime y va en línea con lo esperado por el mercado.

Un alza de este tipo en el costo de endeudamiento no se había registrado desde que dio inicio el régimen de metas de inflación en 2008.

A través de su comunicado, la Junta de Gobierno dio a conocer que  "tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera".

Además, evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación. Asimismo, puso 'sobre la mesa' el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

De esta forma, sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse de manera importante.

Según una encuesta de Reuters, la totalidad de 27 analistas consultados anticiparon que la autoridad elevaría el costo de los créditos en 75 puntos básicos.

"Dado el anuncio la semana pasada de la Fed, y tomando en cuenta que Banxico considera muchísimo la posición de tasas relativa México-Estados Unidos, la opción de subir menos de 75 puntos base está, podríamos decir, fuera de la mesa", dijo Priscila Robledo, economista jefe de la firma local Fintual.

Hace un año la entidad financiera mexicana dio el ‘banderazo’ a su ciclo de tazas; hasta antes de esta reunión de política monetaria, Banxico en un año ya había incrementado su tasa de fondeo en un total de 300 puntos base. 

¿Inflación en rojo… y lejos de la meta de Banxico?

Y la inflación continúa acelerando… y muy lejos de la meta de Banxico.

La mañana de este jueves se dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.88 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, dicho índice creció 0.49 por ciento respecto de la quincena anterior, por lo que la actualización quincenal del Banxico indica que la inflación general se mantiene en niveles no vistos desde 2001.

Es usual que en respuesta al aumento de precios el Banco Central recurra al alza de tasas a fin de implementar una medida de control -esto siempre y cuando el INPC se encuentre fuera del rango objetivo (3 +/- un punto porcentual)-.

Sin embargo, el aumento en la tasa objetivo puede originar un golpe al crecimiento económico.

La 4T se pone (más) 'pilas' vs. inflación

Una medida de México para ‘combatir’ el fenómeno inflacionario, que se está registrando a nivel mundial tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, es el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

El Pacic contempla medidas como el aumento en la producción de granos, establecer precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche. Así como el no incremento de precios en servicios de Telmex y Telcel.

En esa misma línea, el Gobierno federal dio pistas de que ya ‘cocina’ nuevas medidas para dar más pelea al incremento de precios; sin embargo, no ha dado más detalles al respecto.

"Haremos un ajuste porque está creciendo la inflación (...) estamos por bajarla con distintas medidas que vamos a explicar, aunque ya estamos tomando decisiones", anunció López Obrador desde su 'mañanera' del 9 de junio.

El mandatario refirió lo dicho por su par en Estados Unidos, Joe Biden, quien apuntó que un equilibrio o disminución de los precios altos va a tardar. “Hay que prepararnos”, indicó el titular del Ejecutivo mexicano.

Al ser cuestionado en torno al panorama económico del país vecino, López Obrador comentó que tiene tres deseos

  • Que no haya recesión.
  • Controlar y reducir la inflación.
  • Resolver el tema de la cadena de suministro en conjunto.

"Estamos trabajando, pronto vamos a informar. Pero mi deseo es que no haya recesión, controlar la inflación, reducir la inflación, salir adelante y resolver lo de la cadena de suministro conjuntamente", mencionó AMLO.

Temores por una recesión económica mundial

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) dio un 'trancazo' a la inflación al decidir elevar el rango objetivo para su tasa de interés en 75 puntos base, siendo el mayor aumento que ha dado en casi 30 años, es decir, desde 1994.

Además, el reciente movimiento sería su tercer incremento en el año, poniendo una traba adicional a la recuperación de la economía.

 "Las continuas alzas pusieron una traba adicional a la recuperación de la economía y ya se comienza a hablar sin tapujos sobre la posibilidad de una recesión mundial lo que aumenta el nerviosismo de los mercados", dijo un operador a Reuters.

En ese sentido, el fuerte ritmo de alza de tasas  ha generado amplias preocupaciones sobre, además de una recesión, un debilitamiento de los mercados laborales.

Si te preguntas: ¿Viene otra crisis como la del 94? La respuesta, según la economista Gabriela Siller Pagaza, es que mientras se mantengan las condiciones de régimen cambiario de libre flotación, la autonomía de Banxico, baja aversión al riesgo sobre México y déficit público no mayor a 3 por ciento del PIB, no habrá otra 'crisis del tequila'. _*Con información de Reuters y Yeni Valencia.