Economía

COMERCIO EXTERIOR

Empresarios quieren llevar al mar el comercio con EU

Ante la saturación de los puertos terrestres en la frontera con Estados Unidos, empresarios mexicanos apostaron por promover el flujo de mercancías con EU por la vía marítima.

Los puertos de Veracruz como Coatzacoalcos son una de las alternativas promovidas por los empresarios mexicanos en EU.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Ante la saturación de los puertos de entrada terrestres en la frontera con Estados Unidos (EU), empresarios mexicanos promueven que el comercio con ese país se incremente por la vía marítima.

De acuerdo con Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en el marco de la reciente gira del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Washington, los empresarios mexicanos apostaron por promover que los embarques entre ambos países se desplacen por el mar para evitar retrasos.

"Estamos promoviendo Veracruz, sobre todo las fronteras. Es tanto el interés que ya los puntos de cruce fronterizo ya los tenemos sobrepasados. Estamos promoviendo los puertos, Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos para que también por la vía marítima podamos tener este intercambio comercial con Estados Unidos", resaltó en entrevista para Grupo Fórmula con Óscar Mario Beteta.

A propósito del anuncio del canciller, Marcelo Ebrard, de que se recibirán inversiones por 40 mil millones de dólares en los próximos dos años, Cervantes resaltó que hay mucho interés para invertir sobre todo en el norte del país, pero destacó que están promoviendo otras zonas, como el sureste.

No obstante, comentó que no se tiene un grupo de seguimiento de esos acuerdos de inversión específicamente, pero adelantó que conversará con la Cancillería y la Secretaría de Economía para plantearlo.

Francisco Cervantes resaltó que además de buscar aumentar el comercio con EU, México también ha despertado interés de productores de microprocesadores ante el incremento de los costos logísticos de comerciarlos desde Asia; además de las afectaciones en las cadenas de suministro por la pandemia de COVID-19.

"Los de los chips han estado en México más de 7 veces buscando cuál es el mejor punto para invertir en México. El país es el quinto lugar en exportación de vehículos, la parte logística se ha encarecido en el comercio con Asia, eso no les conviene a esas empresas, por eso están viniendo para acá", detalló.

Estados Unidos es el primer socio comercial de México; en 2021, las importaciones de productos desde ese país alcanzaron los 220 mil 984 millones de dólares; mientras que a mayo de 2022, el comercio con EU suma 104 mil 436 millones de dólares en importaciones, un crecimiento de 20.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.