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SAT: 3 errores más comunes en la constancia de situación fiscal

Todas las personas físicas cuentan con una prórroga para tramitar la constancia de situación fiscal ante el SAT.

Es importante que el contribuyente se cerciore que su constancia de situación fiscal no tiene errores. Créditos: Cuartoscuro
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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) concedió una prórroga para que que las personas físicas obtengan su constancia de situación fiscal hasta el 1 de enero de 2023. Esta medidas es porque a partir del 1 de julio de 2022 entrará en vigor la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema de factura electrónica 4.0.

La constancia de situación fiscal es un documento que deben emitir tanto personas físicas como morales y que contiene los siguientes datos: nombre completo, RFC, domicilio fiscal, cédula de identificación fiscal, obligaciones fiscales, fecha de alta ante Hacienda y actividad económica. ¿Cuáles son los errores más comunes al presentarla?

Errores más comunes al presentar la constancia de situación fiscal

Si bien la constancia de situación fiscal se genera de forma estandarizada, es posible que contenga errores en los datos y esto ocasione problemas a la ahora de emitir CFDIs en la versión 4.0. Ante cualquier error, las personas físicas deben marcar al número 55 7262 2728 y marcar la opción 3 para recibir orientación respecto a comprobantes fiscales.

Entre los errores más comunes al presentar la constancia de situación fiscal se encuentran los datos de la persona física, sobre todo en el nombre o fecha de nacimiento, en caso de que no haya presentado documentos como identificación oficial vigente, carta de naturalización o acta de nacimiento.

Las personas físicas pueden tener mal su domicilio fiscal en la constancia de situación fiscal, por lo que pueden ingresar a la página del SAT, ir al apartado de 'Trámites del RFC' y seleccionar la opción 'Realiza tu cambio en el domicilio de RFC'.

Otra equivocación es en la actividad económica del contribuyente, en caso de que éste no haya hecho el cambio en la página del SAT a través de la sección 'Trámites del RFC' y luego dar click en 'Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones', con la finalidad de que aparezca de manera correcta en la constancia de situación fiscal.

¿Qué pasa si mi constancia de situación fiscal tiene errores?

Este documento es indispensable para que las empresas expidan los recibos de nómina a través del sistema de facturación 4.0, en caso de que existan errores, el principal afectado será el contribuyente, sobre todo a la hora de que trate de presentar su declaración anual correspondiente el ejercicio fiscal 2022.

Es importante mencionar que las empresas empezarán a emitir los nuevos CFDIs a partir del 1 de julio; en caso de no lo hagan pueden hacerse acreedoras a multas de 17 mil a 97 mil pesos.