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SAT: ¿qué es la Factura 4.0 y para qué la necesito?

Recientemente, el SAT pidió una Constancia de Situación Fiscal a los trabajadores de las empresas con el fin de actualizar su información en la Factura 4.0.

SAT: Te explicamos qué es la factura 4.0 y para qué la piden. Créditos: Archivo
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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a las empresas que solicitaran una Constancia de Situación Fiscal a sus trabajadores, con el fin de que estos actualizaran sus datos y estuvieran completos, pues se utilizarán para la Factura 4.0, que será obligatoria a partir del 2023

En primer lugar, el SAT señaló que no existía una fecha límite para tramitar la constancia, sin embargo, también dijeron que la emisión de las facturas sería con el sistema 4.0 de manera obligatoria desde el 1 de julio, lo que aplazaron ayer. 

Oficinas del SAT. Créditos: Cuartoscuro.

¿Qué es la Factura 4.0 del SAT y para qué se necesita?

La Factura electrónica 4.0 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un documento de formato nuevo que requiere información actualizada sobre los contribuyentes, como el RFC, el régimen fiscal y el domicilio registrado ante el organismo. 

El formato está disponible desde enero del año en curso y es la forma de facturación que deberán emplear los contribuyentes para generar sus facturas electrónicas, en sustitución de la versión 3.3.

Además, los empleadores necesitan incluir todos estos datos para poder timbrar los recibos de nómina, por lo que solicitarán la constancia de situación fiscal a los trabajadores. 

Los cambios entre la versión 3.3 y la factura 4.0 del SAT son los siguientes:

  • El “Nombre denominación o razón social del receptor” ahora es un campo obligatorio
  • Se incorporan los campos “Régimen fiscal del receptor” y “Domicilio fiscal del receptor”, los cuales son de uso obligatorio.
  • Se agrega el campo “Exportación”, donde deberá señalarse si el comprobante corresponde a una operación de exportación definitiva o temporal
  • Se incorporan los campos “Periodicidad”, “Meses” y “Año”, para efectos de la emisión de las facturas globales.
  • Se añade el elemento "a cuenta de terceros", el cual sustituye al complemento concepto "por cuenta de terceros”.
  • Se adiciona el campo “Objeto del impuesto”
Fila de personas en oficinas del SAT. Créditos: Yeni Valencia

¿Cómo se puede tramitar la Constancia de Situación Fiscal?

Las personas que ya están dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tienen tres opciones diferentes para tramitar su constancia vía remota: mediante el portal, el móvil y con SAT ID.

Portal del SAT

  • Ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
  • Solo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

SAT Móvil

  • Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. 
  • Solo se necesita el RFC y Contraseña.

SAT ID

  • Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. Se necesita: 
  • Identificación oficial vigente.
  • RFC a 13 posiciones.
  • Correo electrónico personal.
  • Número de teléfono celular a 10 posiciones.

Por otra parte, aquellos que lo requieran, pueden acudir a las oficinas del organismo tributario aunque sea sin cita para obtener su constancia de situación fiscal y pasar al sistema de facturación 4.0, lo único que se necesita es llevar una identificación oficial.

El tema de la constancia de situación fiscal para llenar los datos de la factura 4.0 generó 'euforia' en las empresas que solicitaron de manera urgente el documento y a trabajadores, que acudieron inmediatamente a las oficinas del SAT, haciendo largas filas, para evitar complicaciones con su pago