Economía

MACROECONOMÍA

La nueva advertencia de Carstens: viene la estanflación... ¿y la recesión?

El exsecretario de Hacienda canceló la posibilidad de que la inflación sea pasajera pues ante el complejo entorno mundial podría mantenerse elevada por mucho más tiempo. 

Agustín Carstens advirtió riesgos para las economías emergentesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Agustín Carstens tiene una nueva advertencia: el mundo y los países emergentes como México están en riesgo de estanflación y recesión, además de que la inflación no será pasajera.

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales, por lo tanto, llamó a los Bancos Centrales actuar de forma contundente para combatir la inflación y evitar que se “enquiste” en las economías. 

Sugirió que el incremento en las tasas de interés se eleven de forma "rápida y decisivamente" para prevenir que el avance de la inflación se convierta en un asunto aún más problemático.

En el marco del informe anual del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens manifestó que si bien el mundo atraviesa niveles récord de inflación, esta situación se acentúa en los mercados emergentes, como México, enfrentándose a condiciones financieras más desafiantes, por lo que no tienen más remedio que subir las tasas de interés aún más, pues “la prioridad de los Bancos Centrales es restablecer una inflación baja y estable".

¿Habrá recesión económica en México y el mundo?

Quien fuera gobernador del Banco de México destacó que los peligros de estanflación “se ciernen sobre la economía, ya que la combinación de las persistentes perturbaciones derivadas de la pandemia, la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de las materias primas y las vulnerabilidades financieras enturbian las perspectivas", por lo que no descartó el riesgo de una “recesión económica”.

Agustín Carstens canceló la posibilidad de que la inflación sea pasajera pues ante el complejo entorno mundial podría mantenerse elevada por mucho más tiempo. 

Cabe recordar que la Junta de Gobierno del Banco de México el jueves pasado por primera vez en su historia elevó su tasa de interés interbancaria 75 puntos base en un solo movimiento, para colocarla en 7.75 por ciento. Analistas prevén que siga aumentando y cierre el año en 9.50 por ciento.