Economía

ECONOMÍA

'Trancazo' de Banxico: ¿afectará tus préstamos y tus tarjetas de crédito? Te explicamos

El trancazo de Banxico para contener la inflación ¿afectará tus préstamos y tus tarjetas de crédito? Te contamos.

El 'trancazo' de Banxico: ¿afectará tus tarjetas de crédito? Te explicamosCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México dio un trancazo contra la inflación al aumentar 75 puntos base su tasa de interés para quedar en 7.75 por ciento, pero especialistas advierten que este aumentó encarece el crédito por lo que el impacto se verá reflejado en el consumo a través de las tarjetas de crédito o departamentales principalmente las de tasa variable.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Alejandro Hernández Bringas, manifestó que los clientes de la banca serán más cautelosos al usar o solicitar un crédito debido al incremento en la tasa de interés.

Sin embargo en el caso de aquellos préstamos o créditos establecidos a “tasa fija” para la adquisición de una vivienda, auto, préstamo de nómina, entre otros, no se verán afectados por este incremento en la tasa de interés.

Aunque el presidente del IMEF prevé que los mecanismos de financiamiento disminuirán en las empresas lo que repercutirá en la inversión de nuevos proyectos.

Por su parte el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, reconoció que el incremento en la tasa de interés a 7.75 por ciento tendrá un efecto hacia adelante en el ritmo de crédito; aunque afirmó que por ahora el crédito al consumo sigue con números positivos y la cartera vencida reportando un comportamiento manejable.

Sin embargo analistas advierten que está decisión “necesaria para frenar la inflación“ también pegará al crecimiento del país pues a mayor incremento en la tasa de interés es mayor el impacto en el crecimiento económico.