Economía

INFLACIÓN

Ley de Murphy para la inflación: Banxico prevé ¡8%! para tercer trimestre

Banxico estima que el nivel de inflación cierre 2022 en 7.5%.

Inflación: ¿Cuál es el pronóstico de Banxico para cierre de 2022?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Tras su reunión de política monetaria, en la que el Banco de México (Banxico) dio un 'trancazo' y subió 75 puntos base su tasa de interés, también incrementó su pronóstico para la inflación.

De esta forma, el Banco Central espera una inflación promedio de 8.1 por ciento para el tercer trimestre, desde el 7.0 por ciento proyectado en mayo.

Además, estima que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cierre el 2022 en 7.5 por ciento, desde el 6.4 por ciento previsto en la anterior reunión de la Junta de Gobierno.

Pronósticos de inflación de Banxico.

"Sus expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse de manera importante. (...) ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, el pronóstico para la inflación general se revisó al alza hasta el tercer trimestre de 2023", detalló la entidad financiera en su comunicado.

Este jueves, el Banco Central emuló el más reciente movimiento de la Reserva Federal (Fed) al ubicar su referencial en 7.75 por ciento desde un 7 por ciento.

"(Banxico) tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera", expresó la Junta de Gobierno través de su comunicado.

Un alza de este tipo en el costo de endeudamiento no se había registrado desde que dio inicio el régimen de metas de inflación en 2008.

Inflación: alcanza nuevo récord de 7.88%

La inflación se sigue acelerando y se ubicó en 7.88 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 por ciento respecto de la quincena anterior.

El Banxico espera que su meta de inflación, que es de 3 +/- un punto porcentual, se alcance en el primer trimestre de 2024.