Economía

ECONOMÍA

¿Nuevo ‘spoiler’ a Banxico? Mercados dan por hecho ‘trancazo’ a inflación

Analistas financieros y la Bolsa Mexicana de Valores afirman que los mercados ya tienen contemplado el incremento de 75 puntos base a la tasa de interés.

Banxico: ¿Cuántos puntos porcentuales subirá su tasa de interés? Esto dicen analistas.Créditos: Cuartoscuro / Pixabay.
Escrito en ECONOMÍA el

Los mercados ya tienen descontado el inminente incremento de 75 puntos base que se hará a la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), de ser así se elevaría a 7.75 por ciento.

Analistas financieros y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) afirman que los mercados ya tienen contemplado este incremento que anunciará la Junta de Gobierno del Banco Central el jueves.

En ese sentido, descartan que haya volatilidad, caídas o una “sobrerreacción” en las Bolsas y en el tipo de cambio.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch, anticipó que viendo la tendencia seguirán los aumentos en las tasas de interés, en sintonía con las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) para combatir la elevada inflación la cual en México se ubica en 7.65 por ciento.

Mario Correa Martínez, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, señaló que los bancos centrales tienen que ser más duros con su política monetaria para reducir la inflación y no dar disparos al aire…

Por otro lado, hay voces que consideran necesario subir 100 puntos base la tasa de referencia para poner bajo control y disminuir la inflación.

Asimismo, la encuesta Citibanamex de Expectativas realizada a 34 instituciones anticipa ampliamente que el Banco de México incremente la tasa en 75 puntos base. Fue una opinión casi unánime al coincidir 33 de 34 instituciones. 

Cabe recordar que al mostrar la inflación en julio de 2021 se registró una tendencia al alza al ubicarse en 5.81 por ciento y casi duplicar la meta de 3 por ciento.

El Banco de México, a partir del 12 de agosto de 2021, empezó a subir de forma consecutiva la tasa de interés interbancaria a un día.

Inició con 25 puntos base, al pasar de 4 a 4.25 por ciento, esta acción se replicó en tres ocasiones más; pero al alcanzar en noviembre la inflación un nivel de 7.37 por ciento, en diciembre de 2021 la Junta de Gobierno determinó aumentar a 50 puntos base la tasa de referencia y así en las siguientes tres reuniones, de tal forma que se prevé que la tasa suba 75 puntos base más el jueves. 

A la fecha se ha incrementado en total 300 puntos base. 

El 94 por ciento de los analistas encuestados consideran que la tasa de interés cerrará el año en 9.50 por ciento, nivel no visto desde 2008. Además, prevén que la inflación general anual termine el año en 7 por ciento.