Economía

ECONOMÍA

Banxico vs. inflación: analistas prevén 'manotazo' con alza de 75 puntos en tasa

En agosto, la tasa podría aumentar 75 pb o regresar a 50 pb, informó Banxico.

El jueves el Inegi reveló que la inflación local se aceleró en mayo a un 7.65% interanual,Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El banco central de México, Banxico, incrementaría en 75 puntos base (pb) su tasa clave de interés en su próxima reunión del 23 de junio, dijo el viernes un subgobernador de la entidad monetaria, Jonathan Heath, citado por medios locales.

La semana pasada, la jefa de Banxico, Victoria Rodríguez, aseguró que, de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos, y el subgobernador Gerardo Esquivel sostuvo que "está sobre la mesa" un incremento de 75 pb, pero que no era una decisión tomada. 

"Casi les puedo adelantar que, en mi opinión personal, habrá mayoría y vamos a ver este incremento de 75 puntos base (en junio)", aseguró Heath en un evento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, enfatizó que la discusión fundamental va a ser si en agosto aumentarán 75 puntos base la tasa de referencia o si regresan a 50 puntos base.

El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación se aceleró en mayo a un 7.65 por ciento interanual, ligeramente por encima de las expectativas del mercado. 

La mayor alza desde 2008

El banco central de México endurecería aún más esta semana su política monetaria siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense en un intento por contener los desbordados niveles de inflación, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, la totalidad de los 27 analistas consultados anticipan que la autoridad, conocida como Banxico, eleve el jueves el costo de los créditos en 75 puntos básicos (pb) desde su actual nivel de un 7 por ciento.

"Dado el anuncio la semana pasada de la Fed, y tomando en cuenta que Banxico considera muchísimo la posición de tasas relativa México-Estados Unidos, la opción de subir menos de 75 puntos base está, podríamos decir, fuera de la mesa", dijo Priscila Robledo, economista jefe de la firma local Fintual.

De concretarse el movimiento, sería el alza de mayor magnitud por parte de Banco de México desde 2008, cuando comenzó a instrumentar su política monetaria a través la tasa de interés objetivo.

La entidad ha subido la tasa referencial en 300 pb como parte de un ciclo de incrementos que inició en junio de 2021, después de que la inflación comenzó a acelerarse por encima de la meta de un 3 por ciento +/- un punto porcentual. Sus últimos cuatro aumentos han sido de 50 pb cada uno. 

Aun así, la inflación no ha logrado ceder y se ubicaba hasta mayo en un 7.65 por ciento interanual. La jefa de Banxico, Victoria Rodríguez, aseguró a inicios de junio que, de ser necesario, la tasa podría elevarse por encima de los incrementos históricos, y el subgobernador Gerardo Esquivel sostuvo que "está sobre la mesa" un aumento de 75 pb. 

La semana pasada, la Fed elevó su tasa en tres cuartos de punto porcentual, el mayor incremento realizado por el banco central estadounidense desde 1994, y su presidente, Jerome Powell, dijo que otra subida similar es probable en su próxima reunión de julio.

Banco de México publicará el jueves a las 13.00 hora local (1800 GMT) su cuarto comunicado de política monetaria de 2022.

Temas