Economía

FINANZAS PERSONALES

CETES: ¿Qué son y por qué son una buena opción para que tu fortuna crezca?

Uno de los mejores consejos para invertir dinero en México son los CETES, aquí te explicamos en qué consisten.

Los CETES son instrumentos de inversión que cuentan con el respaldo del gobierno federal. Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación y la subida de la tasa de interés por parte de la Fed ocasionan un ambiente de incertidumbre en la economía mundial, pero esto no significa que las personas tengan que dejar de invertir o aumentar su patrimonio, y una de las maneras más confiables para hacerlo es a través de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES). 

El Gobierno de México cuenta con un instrumento de inversión conocido como CETES, los cuales son títulos o bonos de deuda pública, mismos que se comercializan a un bajo valor, no generan ningún tipo de interés y se liquidan a su valor nominal en la fecha de vencimiento. Estos valores se pueden comprar y administrar a través de la plataforma Cetes directo.

¿Qué son los CETES?

Gianco Abundiz Cabrera, especialista de Cetes directo, resume que un CETE es cuando las personas le prestan dinero al gobierno, el cual emite un bono de la Tesorería y lo regresa con una utilidad (ganancia); estos prestamos sirven para obras de infraestructura y los programas sociales.

Es el menor riesgo posible, nuestro dinero va a crecer muy bien, le va a ganar la carrera a la inflación y entonces tendremos un producto con una posibilidad de ganancia muy relevante", explicó Abundiz Cabrera.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los CETES son uno de los mecanismos de inversión más antiguos del gobierno mexicano y se emitieron por primera vez en 1978. Pertenecen a la familia de bonos de cupón, es decir, que siempre se venden por debajo de su valor nominal.

Los CETES se pueden emitir cualquier día y su fecha de vencimiento siempre debe ser un jueves. Estos títulos se pueden emitir hasta por un plazo mínimo de siete días, pero lo más recomendable y usual es que se haga por plazos de 28 y 91 días; en ninguno de estos casos se generan intereses.

¿Por qué los CETES son una buena opción para que tu fortuna crezca?

De acuerdo con Abundiz Cabrera, los CETES son una de las mejores alternativas para invertir al ser instrumentos que cuentan con el respaldo del gobierno mexicano. Además de que permite a todas las personas acceder a activos de alto valor, con cantidades muy pequeñas y sin la necesidad de invertir de forma directa en la banca.

Uno de los consejos que da Abundiz Cabrera es el siguiente: comprar el bono por debajo de su valor nominal, es decir, si cuesta 10 pesos, adquirirlo en 9.80... así el gobierno federal se ve obligado a regresar de forma íntegra los 10 pesos y las utilidades generadas.

Estos centavitos, multiplicados por una inversión importante, te puede dar rendimientos que superen a la inflación para que nuestro poder adquisitivo crezca", anunció Abundiz Cabrera.

Para poder adquirir CETES, una de las plataformas más confiables es Cetes directo, donde las personas deben crear una cuenta y así empezar a invertir; eso sí, tienen que contar con RFC y contar con un método de pagos como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banxico.