Economía

POLÍTICA

Fed da 'trancazo' a la inflación: sube 75 puntos la tasa de interés

El aumento de tres cuartos de punto porcentual es el mayor que se ha dado en casi 30 años en la Fed, es decir, desde 1994.

Fed: ¿A cuánto elevó su tasa de interés?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

La Reserva Federal (Fed) dio un 'trancazo' a la inflación y tomó la decisión de elevar el rango objetivo para su tasa de interés en 75 puntos base.

Este sería su tercer aumento en el año y el mayor que se ha dado en casi 30 años, es decir, desde 1994. Con esto, el referencial quedó en el rango de 1.5-1.75 por ciento.

"El Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 1-1/2 a 1-3/4 por ciento y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados", señaló la Fed en su comunicado.

Asimismo, afirmó que los niveles de la inflación siguen siendo elevados, situación que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia de COVID-19 y precios más altos de la energía.

Además, la reserva señaló que estará atenta a los riesgos de inflación. "La invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas (...) se está creando una presión al alza adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial", apuntaron.

Quien fijó su postura en contra de esta decisión fue Esther L. George, quien prefirió aumentar en 50 puntos bases la tasa de interés.

En días recientes los inversores aumentaron sus apuestas al pronosticar esta alza de tres cuartos de punto porcentual, dejando de lado la expectativa anterior en torno a una ‘subida’ de 50 puntos.

Reuters mencionó que casi un 90 por ciento de operadores y analistas sondeados esperaban un aumento de 75 puntos base, según Fedwatch Tool de Refinitiv.

En su última junta, la Fed 'apretó' ante los niveles de inflación en Estados Unidos, por lo que incrementó su tasa objetivo en 50 puntos base

La agencia de noticias señala que a los inversores les preocupa que un aumento de 75 puntos base tenga un impacto negativo en la valoración de las acciones, en particular de las empresas tecnológicas, lo que podría poner en riesgo la recuperación bursátil posterior a la pandemia de COVID-19.

Peso se come sus 'espinacas'

Tras cuatro jornadas al hilo de pérdidas, el peso se repuso este miércoles por la mañana a medida que los inversionistas se preparaban para la decisión de política monetaria del país vecino.

La moneda mexicana cotizaba en 20.5510 por dólar, con una ganancia del 0.14 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del martes.