Economía

PRECIOS

Inflación: Seguirá la pesadilla y no bajará de 5% en 2022, prevé Citibanamex

Aun con el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para contenerla, especialistas consultados por Citibanamex estiman que 2022 cerrará con una inflación de hasta 6.7 por ciento.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La encuesta quincenal de Citibanamex prevé que la inflación para abril se eleve a 7.7 por ciento en el mes, mientras que para el cierre del año difícilmente bajará del 6.7 por ciento, aun a pesar del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para contenerla.

Sin embargo, el economista en jefe de Citibanamex, Adrián de la Garza, se mantiene optimista con que al cierre de 2022 se pueda llegar a una inflación por arriba del 5 por ciento, pero tras un pico de 8 por ciento en el segundo trimestre del año.

"Ahora en el segundo trimestre deberíamos ver un pico cercano al 8 por ciento, 7.7 por ciento es el actual, cercano a esos números. Tenemos efectos de base de comparación, inflaciones muy altas mensuales que ayudan a que la inflación anual se vea un poquito más baja en los próximos meses pero pensamos que todo va a ser muy gradual", dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta para En los Tiempos de la Radio.

Además, señaló que los pronósticos para 2023 se mantienen elevados, de 4.2 por ciento, aún por encima de la meta del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento con un margen al alza o a la baja de 1 punto.

"Anticipamos las presiones sean duraderas y quizás lo que se desprende de la encuesta que me parece muy relevante de entender, el incremento al alza de la expectativa de inflación que tienen los analistas de este año, yo apuntaría que la expectativa sigue subiendo para el cierre de 2023 hay una expectativa de 4.2 por ciento", detalló.

La encuesta de Citibanamex presentada el jueves apuntó a que la inflación en abril alcanzara 7.69 por ciento anual, mientras que para mayo se estima una tasa de 7.55 por ciento.

El pronóstico de los especialistas consultados por Citibanamex para fin de año se estimó en 6.7 por ciento, valor por arriba del 6.38 por ciento de la encuesta anterior. Sin embargo, Adrián de la Garza manifestó que Citibanamex confía en que puede ser menor.

"La inflación más baja pronosticada es de 5.9 por ciento este año creo que suponiendo que todas estas expectativas se cumplen, es muy difícil verla por debajo de 5 por ciento, 4 por ciento", expuso para "En los Tiempos de la Radio".

Apenas en la primera quincena de abril registró una inflación de 7.71 por ciento, la máxima en 21 años, elevada sobre todo por los impactos del conflicto entre Rusia y Ucrania, países líderes en la producción de granos, energéticos y semiconductores.