Economía

PRECIOS

Hacienda sigue optimista: Prevé crecimiento para 2022 arriba de 2%

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, consideró que el alza de 0.9 por ciento en el primer trimestre de 2022 es indicador de que el crecimiento se ubicará dentro de la meta y consideró que se ha subestimado el potencial del país.

La economía de México crecerá arriba de 2 por ciento, previó la Secretaría de Hacienda.Créditos: Cuartoscuro / Crisanta Espinosa
Escrito en ECONOMÍA el

La economía de México tendrá un crecimiento por arriba del 2 por ciento en 2022 y alcanzaría entre 2.4 y 2.6 por ciento, estimó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En entrevista con Óscar Mario Beteta para "En los Tiempos de la Radio", el funcionario federal detalló que esta meta se mantiene gracias al avance que tuvo la economía nacional de 0.9 por ciento en el primer trimestre del año, lo cual es un buen indcador. 

"Nada más con el crecimiento del primer trimestre de 0.9 por ciento, con eso prácticamente ya estamos cerca de un punto de crecimiento muy cercano al 2 por ciento. Por eso sí pensamos que el crecimiento económico en México sí va a estar arriba del 2 por ciento y esto nos da la media de 2.4 y 2.6 por ciento que hemos venido mencionando", comentó.

No obstante, advirtió que habrá que estar pendientes de los posibles cambios que ocurran en el panorama económico mundial. Apenas la semana pasada, Hacienda refrendó su pronóstico de crecimiento para 2022 en un rango de entre 1.4 y 3.4 por ciento.

Este pronóstico se contrapone con los recortes a los pronósticos de organismos especializados. El último de ellos, de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que anunció una baja en su previsión para México de 2.9 a sólo 1.7 por ciento para 2022. Mientras que el pasado 20 de abril, en su encuesta quincenal, Citibanamex recortó también esta previsión de 1.9 a 1.8 por ciento.

Estímulo a gasolinas

 En tanto, comentó que con el subsidio a las gasolinas, además de contener la inflación en 2 puntos porcentuales, las finanzas públicas de México no se ven afectadas toda vez que el precio del petróleo se mantiene por encima de lo estimado por el gobierno, por lo que compensa la falta de recaudación por el IEPS en gasolinas.

"Hay una cobertura natural por el flujo petrolero que va a recibir México y ese subsidio va a tener un impacto neutral en el presupuesto, significa que no vamos a ganar ni a perder, o vamos a ganar ligeramente pero en el sector público sí vamos a ganar porque sobre todo Pemex va a tener más ingresos petroleros", dijo.

También detalló que este subsidio se mantendrá hasta que el precio de los combustibles se estabilice hacia los 20 pesos por litro.

"El subsidio se va a eliminar hasta el punto en que una vez más el precio llegue a la senda que se estableció antes del impacto inflacionario que se está viviendo. Eso significa, estando las gasolinas alrededor de 20, 21 pesos por litro como comentaba antes del impacto", explicó.