Economía

ECONOMÍA

IMEF baja a 1.8% pronóstico de crecimiento para economía mexicana de 2022

Empresarios esperan a que termine el sexenio para invertir o que el gobierno cambie la estrategia energética.

IMEF baja a 1.8% pronóstico de crecimiento para economía mexicana de 2022Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Ejecutivos de Finanzas recortaron estimación de crecimiento económico para este año al pasar de 1.9 a 1.8 por ciento debido al estancamiento y debilidad que muestra la economía; así como la falta de inversión por incertidumbre, ya que “tristemente” los nuevos proyectos de los inversionistas están en espera de que se acabe el sexenio

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reconoció que el desafío más importante es la inflación cuyo pronóstico aumentó de 5 a 5.9 por ciento para el cierre del año.

En videoconferencia, el presidente del IMEF,  Alejandro Hernández Bringas, manifestó que el panorama económico para México sigue deteriorándose, como consecuencia tanto de un panorama global más retador como de un entorno doméstico más adverso, por ello es que la estimación del PIB se sigue revisando a la baja.

“Estamos considerando un panorama débil todavía con algunos intentos de mejora en la actividad económica sin embargo no podemos cantar victoria, son muy leves esas mejoras en la actividad económica y por otro lado el crecimiento del PIB que estamos estimando nosotros y muchos otros organismos están por debajo del 2 por ciento y revisándose a la baja”, indicó.

A su vez, Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económico del IMEF, expresó que las inversiones no llegan a México por la falta de certidumbre, estado de Derecho, seguridad jurídica y confianza por el constante cambio en las regla de juego y reformas a la ley.

“Nuevos proyectos tristemente hasta que concluya el sexenio o venga un cambio, si el gobierno se da cuenta de que hacia el otro lado la estrategia energética hay grandes oportunidades y cambia el discurso pero eso se ve muy difícil que vaya a ocurrir", lamentó.

Asimismo los Ejecutivos de Finanzas revisaron al alza la tasa de interés interbancaria a un día para este 2022 al pasar de 7.25 a 8 por ciento.