Economía

ECONOMÍA

¡Ojo! Tarjetas de crédito duplicaron su costo: ¿cuáles cobran una mayor comisión?

El Banco de México registró un aumento en el Costo Anual Total (CAT) de las diferentes tarjetas de crédito en México.

Banxico reveló qué tarjetas de crédito tuvieron un mayor CAT durante 2021. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico) midió el aumento que han tenido las tarjetas de crédito en su costo durante el último año, donde resaltó un incremento del Costo Anual Total (CAT) y la anualidad que deben pagar los clientes. Esto se observó desde los plásticos con crédito igual o menor a seis mil pesos, así como en los que son oro y platino.

En el reporte 'Información comparativa de costos de tarjetas de crédito', Banxico afirmó que la comparativa se hizo con base en información de las instituciones financieras y hasta diciembre de 2021. En esto también participó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En el caso de las tarjetas clásicas con límite de crédito igual o menor a 4 mil 500 pesos, las que tuvieron un mayor CAT fueron las siguientes: Banorte Ke Buena (133.7 por ciento), Tarjeta 40 de Banorte (133.7 por ciento) y La Comer de Banorte (133.7) por ciento, mismas que tuvieron una anualidad de entre 675 y 695 pesos.

Para las tarjetas con límite de crédito de los 4 mil 501 a los 8 mil pesos, BBVA fue el que cobró mayor CAT en sus plásticos: Azul (117.2 por ciento), Rayados (116.9 por ciento) e IPN (116.7 por ciento); el cobro de la anualidad en estos tres casos llegó a los 699 pesos.

Mientras que las tarjetas de crédito con límite de crédito de 8 mil 001 a 15 mil pesos, el plástico Scotia Travel Básica presentó un CAT de 102.8 por ciento y una anualidad de 699 pesos; mientras que IPN BBVA y Rayados BBVA registraron un CAT del 102.6 y 102.4 por ciento, de forma respectiva.

Las tarjetas de crédito que ofrecen una línea superior a los 15 mil pesos, como Ideal Scotiabank, tuvieron un CAT del 106-1 por ciento, pero si pago de anualidad. De nueva cuenta, las tarjetas Azul BBVA e IPN BBVA tuvieron un CAT de hasta el 93.8 por ciento y una anualidad de 699 pesos.

En las tarjetas platino, Fiesta Rewards Platino -que pertenece a Santander- tuvo un CAT del 72.5 por ciento y una anualidad de mil 850 pesos. Por otra parte, la tarjeta oro con mayor CAT fue para HEB Afirme, con un 96.6 por ciento, aunque los clientes no pagaron anualidad.