Economía

ECONOMÍA

Hot Sale 2022: ¡Aguas con las ofertas 'patito'! Así puedes identificarlas

Profeco recomienda a los consumidores sólo adquirir productos en las tiendas que participan en el Hot Sale 2022.

En el Hot Sale 2022 participan más de 600 tiendas; Profeco aconseja sólo comprar en sitios oficiales. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Hasta el 31 de mayo se desarrollará el Hot Sale 2022, se trata de la novena edición de este evento de e-commerce, el cual aglutina a más de 600 tiendas departamentales de todo el país. La mayoría de los consumidores compran productos o adquieren servicios a causa de las ofertas, pero deben tener cuidado porque algunas serían falsas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enfatizó que una oferta y una promoción no son lo mismo, ya que una oferta es cuando un producto o servicio cuenta con la misma calidad y un menor precio; en tanto que una promoción es cuando se otorga otro producto o servicio diferente, de manera gratuita y a un precio reducido.

¿Cómo detectar una oferta falsa en el Hot Sale?

Una de las tácticas usadas por alguno comerciantes es inflar los precios para luego 'tacharlos' y ofrecer una oferta, esto significa que el consumidor verá que un producto costaba demasiado previo al Hot Sale y ahora tiene un precio razonable, pero no bajo. En este caso se recomienda no adquirir el artículo o servicio en esa tienda online y buscar una segunda opción.

Dependencias como la Profeco piden a los clientes asegurarse de que el sitio diga htpps en la barra que contiene la dirección web (en la parte superior del sitio), ya que de lo contrario se trataría de una tienda no verificada o un sitio web falso. Y de ser así, las ofertas y productos que ofrecen serían apócrifos, haciendo pasar un mal rato al consumidor.

Otro consejo que da la Profeco es no adquirir un producto o servicio en las redes sociales... y en caso de ser así, asegurarse de que son las oficiales de la tienda, por lo que contarán con una palomita azul al lado del nombre. En el sitio de Hot Sale 2022, las personas encontrarán el nombre de todas las tiendas, almacenes o cadenas que participan.

Si bien el Hot Sale dura sólo hasta el 31 de mayo, otro truco para evitar caer en una oferta falsa es no caer en 'ganchos' como "últimos días" o "limitado a un producto", debido a que se trataría de productos o servicios que no tuvieron un descuento como tal, sino que sólo se llamó la atención del cliente.

"Revisa que las ofertas y/o promociones sean claras respecto al precio de los productos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y demás cargos,es decir, asegúrate que tenga el monto total a fin de evitar confusión o engaño al comprar", declaró Profeco acerca del Hot Sale.

Los compradores del Hot Sale 2022 también pueden consultar comentarios que dejan las personas sobre la oferta, para ver si les conviene o no. Profeco le recuerda a las personas que siempre deben leer las 'letras pequeñas' de los términos y condiciones, para saber si existe reembolso o cambio en caso de que el producto tenga algún desperfecto... o no sea lo que el cliente esperaba.