Economía

ECONOMÍA

¿No cubres los requisitos para la pensión IMSS? Así puedes retirar el dinero de tu Afore

Si no cubres los requisitos para obtener la pensión del IMSS, puedes retirar dinero de tu Afore, te decimos cómo.

Pensión IMSS: Así puedes retirar el dinero de tu Afore si no cubres los requisitos. Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

La pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una prestación económica que se destina a trabajadores que hayan tenido un accidente, padezcan una enfermedad, o se quieran retirar por llegar a la vejez, sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos para obtener una pensión vitalicia, de lo contrario; pueden retirar su dinero directamente de la Afore

Si el interesado acude al IMSS y se le otorga una "negativa de pensión", la Afore será la encargada de entregar el total de los recursos ahorrados en su cuenta. 

¿Cómo retirar dinero de la Afore en caso de negativa de pensión?

Aquellas personas que quieran solicitar la entrega de recursos, de la Afore a su cuenta individual, tendrán que acudir a la Subdelegación del IMSS que les corresponde, donde se emitirá la "negativa de pensión". Posteriormente, deberán presentarse en su Afore para que esta les entregue los recursos solicitados en una sola exhibición.

Es importante mencionar que los recursos se entregan únicamente a los beneficiarios, siempre y cuando esto sea por retiro cesantía, edad avanzada o vejez. 

De igual manera, tendrán que cumplir con ciertos requisitos que son: tener recursos en la cuenta Afore, tener 60 años cumplidos y tener el expediente de identificación del trabajador actualizado.

¿Qué documentos se necesitan para solicitar el retiro?

  • Identificación oficial. 
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite su registro. 
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)

Los recursos se entregan a partir de los 60 años a quienes estén en la Pensión Régimen 73 y 97, mientras que para los que estén en SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92, se les entregarán hasta que cumplas 65 años de edad.

Razones por las que se puede negar la Pensión del IMSS

  • No cumplir con el mínimo de semanas cotizadas (775)
  • No tener entre 60 y 64 años en caso de Pensión por Cesantía
  • No tener 65 años cumplidos, en caso de Pensión por Vejez
  • No tener los recursos necesarios para cubrir el pago vitalicio.
  • Tener el Expediente de Identificación de Trabajador sin actualizar. 

La Pensión IMSS es una cantidad de dinero garantizada por el seguro para que las personas adultas o aquellas que no puedan seguir trabajando obtengan una ayuda económica en su retiro.