Economía

ECONOMÍA

Inflación llegará pronto a su tope y por fin bajará, prevé Banxico

La tasa de inflación comenzará a bajar en el segundo semestre de 2022 después de alcanzar un máximo entre mayo y junio, adelantó el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath.

La inflación en abril tocó niveles no vistos en 21 años en México.Créditos: Cuartoscuro / Andrea Murcia
Escrito en ECONOMÍA el

El crecimiento en la inflación de precios en México podría alcanzar su punto más alto entre mayo y junio de 2022 y comenzar a disminuir en el segundo semestre del año, según consideró el subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath.

“Tratar de proyectar el futuro siempre es muy complicado, pero nuestros modelos de reglas monetarias dicen que deberíamos de estar viendo un pico en la inflación más o menos en algún momento dado del segundo trimestre, en mayo, sino es que junio, y de ahí empezar una trayectoria a la baja”, explicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

El subgobernador del banco central aseguró que ya no va a haber más choques comerciales que afecten el nivel de los precios por lo que se espera un descenso en la inflación.

Heath aclaró que sí existe peligro en que el fenómeno inflacionario siga presente, pero explicó que las proyecciones económicas se basan en modelos de reglas monetarias elaborados por Banxico que buscan estimar escenario posibles. 

El modelo empleado por el Banco de México genera escenarios donde convergen la tasa actual de 7.6 por ciento con el objetivo deseado de regresar al 3 por ciento +/- 1 punto porcentual en un horizonte mínimo de 2 años.

Heath explicó que existen cinco formas de reducir la inflación: ajustar el crédito, la tasa de interés, los activos, el tipo de cambio o las expectativas de crecimiento.  

El subgobernador del Banco de México recomendó a la población que no gaste más dinero del necesario y que opte por ahorrar durante este periodo de crecimiento inflacionario.

“Tenemos que cuidar nuestro presupuesto más que nunca. No gastar más que en lo necesario, ahorrar y proteger nuestro poder adquisitivo. Tener paciencia y esperar a que el brote inflacionario se pase”, recomendó durante su participación en Telefórmula. 

El economista explicó que Banxico está tratando de mandar el mensaje de que se está haciendo todo lo posible para controlar el problema, aunque no sea mucho lo que se puede hacer ya que la inflación es importada, principalmente de Estados Unidos.