Economía

INFLACIÓN

México ‘surfea’ inflación; ¿EU, Argentina y Brasil se ‘ahogan’ con ella?

¿Se puede comparar el aumento de precios en Argentina con México? ¿Están haciendo su 'chamba' los Bancos Centrales?

Inflación: ¿Cómo están respondiendo los países al aumento de precios?Créditos: Sandra Ríos
Escrito en ECONOMÍA el

La inflación en México alcanzó en abril su mayor nivel en más de 21 años, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.68 por ciento. Sin embargo, a medida que el Gobierno federal mexicano ha 'surfeado' este fenómeno inflacionario, países como Argentina y Brasil... ¿se 'ahogan' tras alcanzar niveles interanuales como el 55.1 y 11.30 por ciento, respectivamente, en marzo?

Y a todo esto, ¿a qué responde que esas economías emergentes hayan registrado esos niveles? ¿Es punto de comparación con México? Jorge Tonatiuh Martínez Aviña, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló para Grupo Fórmula que el problema inflacionario es coyuntural y se vive en casi todos los países del mundo.

A mitad de 2020, el año de la pandemia de COVID-19, los precios de los alimentos empezaron a incrementarse a nivel mundial tras el cierre de empresas con motivo del confinamiento implementado. Ahora, la guerra entre Rusia y Ucrania empeoró drásticamente las perspectivas de la inflación.

No obstante, el especialista destaca que Argentina cuenta -históricamente- con un problema inflacionario de gran magnitud. Para marzo, la inflación interanual de la nación presidida por Alberto Fernández se vio 'frente a frente' con un nivel de 55.1 por ciento. 

"Cada país tiene particularidades. Partiendo de ahí, no podríamos usar (el caso de Argentina) para compararnos con respecto a la coyuntura actual, su problema es estructural y tiene muchos motivos detrás", aclaró el economista Martínez Aviña.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que en el tercer mes del 2022 el aumento de precios en dicho país se disparó 6.7 por ciento, de tal forma que tuvo el máximo registro desde el 2002. En tanto, en febrero alcanzó un nivel de 52.3 por ciento.

En respuesta, y al igual que en México, el Gobierno argentino ya puso un marca un plan contra el alza de precios que incluye, entre otras cosas, un fideicomiso para estabilizar el precio de la harina en el mercado interno

"Desde el Gobierno Nacional cuidamos el pan de la mesa de los argentinos para que la suba de precios por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no se traslade a nuestro país", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

De lado de Brasil, la 'subida' en los precios de las materias primas y la interrupción de las cadenas de suministro mundiales han alimentado el alza de precios, alcanzando el 12 por ciento en los 12 meses hasta mediados de abril, de acuerdo con Reuters.

¿Estados Unidos ya vivió su 'punto máximo' de inflación? El aumento de los precios al consumidor del país vecino se desaceleró bruscamente en abril tras una 'baja' en los precios de la gasolina cayeron desde máximos históricos.

Esto "sugiere que la inflación podría haber tocado su punto máximo, aunque es posible que siga alta por un tiempo y lleve a la Reserva Federal de mantener su senda de endurecimiento monetario", señaló Reuters. En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3% en abril, el menor incremento desde agosto.

En el caso de México, el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) cuyo objetivo se enfoca en combatir el alza de precios.

En esa misma línea, dicha medida plantea un aumento en la producción de granos, establecer precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche. Así como el no incremento de precios en servicios de Telmex y Telcel.

Inflación: ¿Los Bancos Centrales hacen bien 'su chamba'?

El académico Jorge Tonatiuh Martínez Aviña explica que los Bancos Centrales, dependiendo el país del que se hable, tienen diferentes mandatos pero en general su principal objetivo es mantener el poder adquisitivo.

"El problema es que los bancos centrales están recurriendo a su único instrumento de política monetaria, en su mayoría, le están apostando al crecimiento gradual de las tasas de interés", mencionó. 

Es así que, detalla, cuando la tasa de referencia de estas entidades financieras incrementa, se encarece el crédito, por lo que las empresas modificarán sus proyectos de inversión ante una menos disponibilidad de flujo.

Ante ello, Martínez Aviña apunta que la 'clave' para enfrentar el alza de precios es dinamizar la producción; no obstante, con el aumento a la tasa de fondeo se generará un shock en la economía porque, apunta, se contraerá.

"Necesitamos dinamizar la producción. Para dinamizar la producción necesitamos inversión y las medidas que están promoviendo los bancos centrales van a generar un shock en la economía porque al final porque van a contraer la economía y van a generar pérdidas importantes", refirió.

En cuanto a la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico), el economista calificó el hecho como no adecuado puesto a que, afirmó, dicha decisión se hizo de la 'mano' del alza de tasas de la Reserva Federal.

"No lo hizo por todas las explicaciones que dio en su comunicado. Si se quiere resolver el problema con incrementos en la tasa de referencia, no puede ser gradualmente porque lo único que están haciendo es afectar la economía restringiendo o encareciendo el crédito", sostuvo.

Con una decisión por mayoría, Banxico siguió apretando en su ‘batalla’ contra la inflación luego de que aumentó 50 puntos base su tasa de interés, por lo que el referencial se ubicó en 7 por ciento. _*Con información de Reuters.