Economía

NACIONAL

AMLO vs. inflación: dialoga con empresas para limitar aumentos a canasta básica, según Bloomberg

El presidente se habría reunido con representantes de empresas líderes para llegar a un acuerdo y proteger a por lo menos 25 productos de la canasta básica.

AMLO se reúne con empresarios para limitar aumento en productos de canasta básica Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Con el fin de ayudar al pueblo de México a enfrentar de una mejor manera el tema de la inflación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está tratando de conseguir un acuerdo con empresas privadas para limitar los aumentos a los productos que conforman la canasta básica.

Así lo compartió Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, en entrevista con Bloomberg, quien detalló que el mandatario busca proteger a por lo menos 25 artículos básicos para evitar que continúen en incremento.

De acuerdo con el portavoz de López Obrador, el anuncio sería dado a conocer el martes, aunque hasta el momento no se ha decidido qué productos de la canasta básica entrarían en el acuerdo.

El diálogo entre el jefe del Ejecutivo Federal se habría realizado con representantes de empresas líderes con quienes busca establecer límites a los aumentos de precios de los artículos de consumo básico, esto como un intento de controlar la inflación.

Cabe recordar que a raíz de que la inflación comenzó a afectar gravemente al país, el presidente mexicano anunció topes en los precios del gas LP, además de que su gobierno ha subsidiado los precios del combustible para que la población no pague ningún peso del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de combustible.

Lo anterior fue recordado por Jesús Ramírez por medio de su cuenta de Twitter, quien detalló que el excedente generado por Petróleos Mexicanos (Pemex) es lo que permite que no aumente el precio de algunos productos y servicios como son los combustibles y las tarifas de energía eléctrica.

“El Gobierno de México protege la economía popular. Las empresas públicas no tienen fines de lucro, Pemex produce petróleo y exporta crudo, generando un excedente que permite que no aumente el precio de gasolinas y diésel; así se mantienen bajos los precios del gas y las tarifas eléctricas”, escribió.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este lunes en su conferencia matutina que presentará la siguiente semana un plan para frenar la inflación y con ello, el aumento generalizado de precios en la canasta básica.

Asimismo, detalló que este día se reuniría con empresarios y productores para tratar el tema y de manera conjunta llegar a un acuerdo para evitar que sigan subiendo los precios de los productos, lo cual, afecta principalmente a las clases más desfavorecidas.

“En eso está ahora mi preocupación y mi ocupación, en el control de la inflación, porque eso daña mucho, afecta la economía popular. Estamos en eso, yo creo que en una semana más ya presentamos el plan, hemos avanzado, estamos hablando con empresarios y productores”, dijo.