Economía

CONSUMO

Precio del limón no cede y “amarga” tu cartera en enero

Según datos de la Profeco, en la primera semana de febrero el precio promedio del limón con semilla fue de 79.97 pesos.

El precio del limón aumentó en enero con respecto a diciembre. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Esta noticia amargará tu semana:  el precio del limón está "desatado" y es el principal producto que está "empujando por los cielos" a la inflación.

En enero de 2022, la inflación general fue de 0.59 por ciento respecto a un mes antes. En tanto,  a tasa anual se ubicó en 7.07 por ciento, su segundo mes consecutivo desacelerando.

En tanto, el precio de este fruto presentó en ese periodo una variación mensual del 68.77 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México dada a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, destacó que "a tasa anual el limón muestra una inflación de 182.70 por ciento".

Esto significa que, estás pagando casi el doble por el producto de lo que pagabas en enero del año pasado, lo cual está impactando en la inflación.

En la Ciudad de México y área metropolitana, del 1 al 7 de febrero, el precio promedio de un kilo de limón con semilla fue de 79.97 pesos en la región; mientras que el limón sin semilla fue de 70.66 pesos, de acuerdo con la página web del "Quién es Quién en los Precios" de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Otros alimentos que impactaron en el nivel de la inflación durante enero fueron: 

Pollo con 4.4 por ciento en la variación mensual

Papa con 15.49 por ciento

Plátanos con 12.07 por ciento

Aguacate 11.45 por ciento

Detalle de la inflación durante enero

En enero de 2022, el INPC de México presentó una variación de 0.59 por ciento, en comparación con diciembre. En tanto su variación anual fue de 7.07 por ciento.

En enero de este año, el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.62 por ciento mensual y de 6.21 por ciento anual. Por otro lado, el índice de precios no subyacente aumentó 0.52 por ciento a tasa mensual y 9.68 por ciento anual.

Otros productos y servicios que están empujando la inflación, además del limón, son la gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías, taquerías, restaurantes y cigarrillos.