Economía

CONSUMO

Precio del limón: Hace 10 años el kilo costaba como 2 boletos del Metro

Con el precio actual del limón, parece increíble que una década atrás, el kilogramo podía conseguirse en menos de 10 pesos, pero hoy su precio se eleva, en el mejor de los casos, a más de 30 pesos.

El limón es un producto conocido en la dieta de los mexicanos. Créditos: Gobierno del Estado de Jalisco
Créditos: Roxana PV
Créditos: Luis Fer Lozano
Créditos: Gráfico Daniela Mena
Escrito en ECONOMÍA el

Hace 10 años se podía comprar un kilo de limón con semilla con lo equivalente a 2 boletos del Metro de la Ciudad de México. Hoy se requieren más de 7 boletos del metro capitalino, actualmente a 5 pesos, para adquirir la misma cantidad de esta fruta.

Esto debido a que en 2012 el promedio nacional anual del precio del limón fue de 6.11 pesos; en aquél entonces el boleto del Metro estaba en 3 pesos, y ahora en lo que va de este año, el promedio supera los 36 pesos en el caso del limón mediano, ya que unos de mayor tamaño rebasan ese promedio.

Esta información es reflejo de datos en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), que básicamente permite monitorear en línea el comportamiento de precios de productos alimenticios.

Estos limones se clasifican de acuerdo por su calibre o tamaño. Para esta consulta se utilizó el número 3, considerado de mediano tamaño o como el limón “taquero o tequilero”, según indicó a Grupo Fórmula Gastón Barreda, quien ha trabajado con distribuidoras de limón en México y productoras de cítricos en Estados Unidos.

Comerciantes de la Central de Abasto de la Ciudad de México comentaron también que es de los más comprados en sus negocios ante el alza de precio de esta fruta.

Gráfico: Daniela Mena

En los últimos meses el precio del limón aumentó en mercados y supermercados a lo largo del país, hecho que notaron consumidores y comerciantes que lo utilizan en jornadas de trabajo.

Venta de limones en un tianguis de la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

De hecho, durante la primera quincena del 2022, el limón fue el producto con mayor presión inflacionaria, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dichos datos refieren que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.39 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; así la inflación general anual se ubicó en 7.13 por ciento.

Para el caso del limón, la variación quincenal fue de 36.84 por ciento; esto es menor que los últimos 15 días del 2021 cuando la variación fue de casi 50 por ciento.

Sobre las razones para el alza de precios, hay distintos motivos. Por ejemplo, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señaló que, en noviembre pasado, la producción de limón disminuyó en 4 por ciento o 12 mil 280 toneladas menos respecto a un mes antes.

En el caso de Michoacán, donde se genera aproximadamente una cuarta parte de la cosecha nacional, la producción bajó en 48.2 por ciento.

A finales del año pasado también indicaron que la producción y ciclo de desarrollo de esta fruta se vio afectado por frentes fríos.

Además, productores señalaron en medios de comunicación otras cuestiones como un alza en el precio de fertilizantes y que la presencia del crimen organizado los llevó a dejar sus tierras.

Para la semana del 20 al 26 de enero, el precio promedio de esta fruta en la Ciudad de México y área metropolitana se ubicó en 79.51 pesos para el caso de 1 kilogramo con semilla, y 63.74 pesos sin semilla; según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la Central de Abasto de la Ciudad de México, la venta al menudeo del kilo de limón con semilla se oferta desde 45 pesos, mientras que en establecimientos del Valle de México puede superar los 80 pesos.

Limones en venta en supermercados del Estado de México.