Economía

VENTA DE BANAMEX

Santander también quiere entrarle: Confirma interés en la venta de Banamex

La presidenta de Banco Santander indicó que quiere participar en el proceso de la venta que anunció Citigroup en enero.

La presidenta del banco español Santander confirmó que buscará participar de la venta de Banamex.
Escrito en ECONOMÍA el

Santander quiere estar en el proceso de venta de Banamex, afirmó la presidenta del banco, Ana Botín durante la presentación de resultados del cuarto trimestre de 2021.

En el encuentro con analistas, resaltó que su negocio en México está creciendo, por lo que no sería necesaria la operación; aún así insistió en que lo seguirán de cerca.

"Tenemos un gran negocio en México. No necesitamos comprar. Estamos generando grandes ganancias y creemos que esto se acelerará. Estamos ganando participación de mercado. De hecho, esta mañana comenté que la hemos construido desde cero y el negocio de financiamiento de autos que en un par de años tiene una cuota de mercado del 10 por ciento. Así que déjenme ser muy clara, no necesitamos comprar para generar un crecimiento muy atractivo y rentable. Dicho esto, México es uno de nuestros principales mercados. Y esperamos ser parte de ese proceso cuando éste comience, que se espera sea dentro de unos meses", dijo en conferencia con analistas este miércoles.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Botín descartó que en caso de participar, se busque una ampliación de capital mediante la emisión de más acciones; sino que mantendrán su estrategia actual de recompra de papeles.

“Sabemos que se ha puesto a la venta Banamex y bueno, hay algunas preguntas de inversores de si esto implica, en su caso, hacer una ampliación de capital; y esto es algo que ya hemos aclarado que no estamos de ninguna manera contemplando una emisión de acciones en este caso o en cualquier otro; con la acción como está, lo que tiene sentido económico-financiero, y lo que es de interés de todos los accionistas es seguir recomprando de acuerdo al plan que ya se ha anunciado”.

Al banco español se han sumado los anuncios de empresas como HSBC, y las mexicanas Grupo Financiero Banorte, Inbursa y Banco Azteca con interés en participar de la operación.

En contraste, el presidente Andrés Manuel López ha llamado a que la operación favorezca a una empresa mexicana. Aunque también propuso que sea una empresa sin adeudos fiscales la que adquiera la empresa, en alusión al consorcio de Ricardo Salinas Pliego, que debe al menos 2 mil millones de pesos al SAT.

El 11 de enero pasado, Citi anunció la intención de vender Banamex como parte de su estrategia global de salir de la banca de consumo para concentrase en los clientes institucionales. Anteriormente había salido de grandes mercados como China, o emergentes como Indonesia y Malasia.