Nacional

POLÍTICA

Venta de Banamex: ¿AMLO saca a Salinas Pliego de la carrera con sus "reglas"?

Entre los lineamientos que propuso López Obrador para adquirir Banamez está que el comprador no tenga adeudos fiscales con el SAT.

Entre los lineamientos que propuso López Obrador para adquirir Banamez está que el comprador no tenga adeudos fiscales con el SAT.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La 'carrera' por la compra de Banamex ha puesto en el reflector a empresarios mexicanos entre ellos Ricardo Salinas Pliego, quien ha sido considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la venta del negocio y, de esta forma, 'mexicanizar' el banco.

Sin embargo, en la 'mañanera' de este miércoles el mandatario federal puso "nuevas reglas" para quienes busquen adquirir la entidad financiera. Con ello, ¿López Obrador sacó a Salinas Pliego de la 'competencia'?

Entre los lineamientos que propuso el titular del Ejecutivo está que el comprador no tenga deudas fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto podría dejar afuera al empresario debido a que una de sus firmas tiene un adeudo de 2 mil 626 millones 428 mil 880.12 pesos, más intereses y actualizaciones, correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), aplicado en la declaración del ejercicio de 2006. 

En ese sentido, en días recientes la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo promovido por Grupo Elektra con el que buscaba evitar dicho pago.

Asimismo, las empresas propiedad de Ricardo Salinas Pliego deben alrededor de 40 mil millones de pesos en impuestos, según datos del SAT.

El 11 de enero, Citigroup informó que pondría en venta a Banamex, proceso que comenzará en la primavera de este año. Se estima que el precio de la compañía, adquirida 20 años atrás por ese grupo estadounidense, ronde los 15 mil millones de dólares.

Hay diferencias con empresarios: AMLO

Durante la conferencia matutina, López Obrador señaló que la mayoría de los empresarios, de los inversionistas en México, ya saben cuáles son las reglas.

"Queremos por eso que sean mexicanos (los que tomen el control de Banamex), porque, aunque algunos no se han portado bien y tengamos diferencias con ellos, y lo saben, es de dominio público, pues están aquí y están invirtiendo", apuntó.