Economía

ECONOMÍA

¿Necesitas dinero? ¡Cuidado! Alertan fraudes de 130 apps de préstamos

Más de 130 apps fueron identificadas como fraudulentas en la emisión de créditos financieros además de cobranza ilegítima.

Los fraudes digitales se han incrementado.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Con la famosa cuesta de enero que se prevé pueda extenderse hasta febrero, la búsqueda de créditos financieros comenzó a través de diferentes canales como aplicaciones móviles; sin embargo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó de 130 apps que entre otras cosas defraudan, cobran ilegalmente, revelan datos personales y hasta extorsionan. 

A través de un comunicado, señaló que se documentaron 2 mil 231 reportes por fraudes y doxing (práctica ilegal de revelar por medios digitales información privada sin consentimiento) a través de apps financieras entre junio de 2021 y lo que va de este año. 

“El esquema comienza con un ofrecimiento en redes sociales de préstamos fáciles y rápidos que se pueden tramitar por medio de aplicaciones de telefonía celular, en las que se solicita acceso al dispositivo del usuario. Al no cubrir el monto, los intereses de la deuda se elevan y se vuelven impagables”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Además, el alza de casos se ha dado en los últimos días pues fue en junio cuando se dieron los primeros reportes con apenas 10,  mientras que este mes se han identificado 303. Aquí te dejamos la lista de las aplicaciones que han sido señaladas.

Los reportes indican que el 64 por ciento de las víctimas son mujeres y el 56 por ciento del total de personas tienen entre 26 y 40 años; además, es en la Ciudad de México donde se concentran la mayoría de los reportes con el 55 por ciento de los casos, el resto está en entidades como Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco o Tabasco. 

Asimismo, el Consejo informó que la asesoría jurídica gratuita permitió el apoyo a 173 víctimas en la apertura de una carpeta de investigación. El 92 por ciento de ellas fue por cobra ilegítima, el 3 por ciento por amenazas y el mismo 3 por ciento por difamación.

"El Consejo Ciudadano ofrece apoyo jurídico y psicológico gratuito a cualquier parte del país, a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, y atención personal en los Centros de Recuperación Emocional de sus sedes en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez", escribió el Consejo.