CDMX

SALUD

Pruebas COVID: ¿Por qué no debo comprarlas en redes sociales?

Encontrar un test para saber si eres o no positivo al virus puede ser tan fácil como buscar un amigo en Facebook, pero Cofepris ya alertó cuáles pruebas no están autorizadas.

Pruebas COVID-19 en la Facultad de Ciencias de la UNAM.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Por la mañana fuiste a buscar una prueba COVID-19 y sólo hallaste filas interminables para las pocas que se habían disponibles. Llegaste a casa, tomaste tu celular y como si fueras a buscar a un amigo en Facebook escribiste “pruebas Covid” y de pronto comenzaron a salir muchas ofertas. Así de sencillo es encontrar test para el virus en redes sociales.

Por ejemplo, una de las opciones es un grupo público que cuenta con casi 4 mil miembros; en él hay personas de todo el país que buscan u ofertan pruebas COVID. Los precios son tan distintos como las marcas y en algunas ocasiones venden lo que no es.

Uno de los vendedores ofertaba una de las pruebas cuya marca ahora está prohibida. Pedía 180 pesos por cada uno de los test y mencionaba que era de antígenos cuando en la caja se explicaba que era un test de anticuerpos (de sangre), prueba que ya fue recientemente rechazada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para diagnosticar al COVID-19 a través de un comunicado.

Hasta hace unos días era complicado saber cuáles pruebas eran adecuadas o no, luego del incremento en la demanda, que ha crecido gracias a la aparición de la variante Ómicron, cuya presencia ha significado tener los niveles más altos de contagios desde que apareció el virus.

En ese sentido, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México a través de la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) informó en un comunicado que se identificaron 9 marcas de pruebas COVID que no están autorizadas por Cofepris e hizo un llamado a las personas para no adquirirlas a través de redes sociales; además, exhortaron a denunciar la venta ilegal de los test a través de la siguiente liga: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Hasta ahora estas son las pruebas no aprobadas y todas han sido localizadas en Facebook:

  1. REALY NOVEL CORONAVIRUS (SARS-COV-2) ANTIGEN RAPID TEST CASSETTE (SWAB) del fabricante Hangzhou Realy Tech Co., Ltd    
  2. KIT DE DETECCIÓN DE ANTÍGENOS (ANTÍGENO/FRONTO NASAL) del fabricante SZYBIO Life Origin Biotech          
  3. PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENOS SARS-COV-2  del fabricante AMUNET              
  4. SARS-COV-2 IgG/IgM RAPID TEST del fabricante ZHUHAI LANGFENG BIOTECH. CO., LTD. (China)              
  5. FASTEP: COVID19 IgG/IgM Rapid Test Device del fabricante Assure Tech. (Hangzhou) Co., Ltd.           
  6. VIVADIAG: SARS-COV-2 AG SALIVA RAPID TEST del fabricante VivaChek Biotech (Hangzhou) Co. Ltd., China     
  7. HOTGEN COVID-19 ANTIGEN SCHNELLTEST VE1 (SELLBEST) del fabricante Beijing Hotgen Biotech Co., Ltd        
  8. ONE STEP TEST FOR SARS-COV-2 ANTIGEN del fabricante Getein Biotech, Inc  

La dependencia llamó además a no comprarlas porque pueden representar un riesgo para la salud de las personas. "Pues pueden ser pruebas falsificadas o apócrifas, y por ende sus resultados no son confiables; de tal forma que se pudieran dar falsos negativos y quienes tengan el virus SARS-CoV2, sin saberlo, propagar la enfermedad entre sus familiares", advirtió.

Por la mañana, Guillermo Máynez, director general del Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (Comed), alertó que hay una escasez de pruebas de antígenos, lo que ha generado el surgimiento de un “mercado negro” en redes sociales, donde empresas ofrecen servicios sin protocolos.

"Sí necesitamos ayuda para que Cofepris pueda ir detectando estos casos y sancionar a estas empresas que están haciendo verdaderos daños a la población, no solamente con curas milagrosas y maravillosas, sino con pruebas falsas”. 

Estas empresas sin direcciones físicas, simplemente dicen a las personas que los contacten con llamadas telefónicas o vía WhatsApp para que les entreguen una caja o ellos les hagan la prueba de “PCR y en 20 minutos tienen los resultados”, lo cual es falso. También, hay lugares donde colocan carpas a mitad de la calle y realizan los exámenes sin ningún protocolo, advirtió.  

¿Qué pruebas sí puedo hacerme?

El gobierno federal, a través de la Secretaria de Salud, ha alertado en su sitio web cuáles son las pruebas autorizadas y los tipos que existen. Por ejemplo, hasta el 12 de noviembre del año pasado, había 26 diferentes opciones de test de antígenos avalados. Se incluyen datos como el fabricante, la especificidad y el solicitante.

Para el tipo de pruebas RT-PCR, el gobierno también hizo un listado que se publicó el 6 de diciembre del 2021 sobre las que son útiles en para diagnosticar COVID. Son 16 opciones en las que también se incluye el fabricante, el solicitante, la especificidad (que en todos los casos es del 100%), así como el número de muestras que se necesitan, ya que hay un test que ocupa dos reacciones.

¿Y los laboratorios autorizados?

Para esta pregunta, el gobierno también ha dado una respuesta. Hasta la publicación del listado, el 22 de diciembre de 2021, se contaba con 183 laboratorios con reconocimiento por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDre) para diagnosticar la enfermedad.

La publicación explica que los laboratorios de la lista emplean una o más pruebas moleculares que incluyen muestra de exudado faríngeo o nasofaríngeo, que también han sido evaluadas por el instituto. Los espacios privados no se incluyen en el listado y los exhorta a demostrar a los usuarios que se cuenta con evaluaciones del InDre para garantizar confianza toda vez que están sujetos a revisiones.

Los 183 laboratorios se dividen en 6 grandes categorías:

  • Laboratorios estatales de salud pública: 32
  • Laboratorios de apoyo a la vigilancia epidemiológica (Laves): 5
  • Laboratorios a cargo de la división de laboratorios de vigilancia e investigación epidemiológica del IMSS: 6
  • Laboratorios particulares: 67
  • Laboratorios de la academia: 49
  • Hospitales públicos: 24