Economía

EMPLEO

Informalidad laboral "pega" a 32.2 millones de mexicanos: Inegi

La tasa de informalidad laboral ascendió a 56.5%.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.2 millones de personas en diciembre de 2021, por lo que la tasa ascendió a 56.5 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto fue 0.8 puntos porcentuales superior a la cifra registrada en diciembre de 2020, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

"La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo", señala el Inegi en sus resultados.

En tanto, a nivel nacional la población desocupada, aquella que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando un espacio para laborar, se situó en 2.1 millones de personas. 

Por sexo, la población desocupada masculina en diciembre de 2020 y de 2021 se ubicó en 1.3 y 1.2 millones de personas, respectivamente, esto representó un descenso de 104 mil, y la femenina pasó de 791 mil a 894 mil personas. 

La tasa mensual de desocupación mostró un incremento de 0.1 por ciento al ubicarse en 4 por ciento, aunque en su comparación con diciembre de 2020 la tasa anual de desocupación fue menor en 0.3 por ciento al ubicarse en 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

En términos de duración del desempleo, 22.9 por ciento de las personas desocupadas buscó empleo por más de tres meses, mientras que 34.7 por ciento duró desempleada más de 1 mes y hasta entres meses.

Asimismo, 37.1 por ciento permaneció en las búsqueda de un empleo hasta por un mes, ésto durante diciembre de 2021.

*Con información de Yeni Valencia.