Economía

ECONOMÍA

¿Los empresarios confían en AMLO? Esto revelan los datos del Inegi

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza registró un alza de 14.2 puntos el mes pasado, frente a diciembre de 2020.

Créditos: EFE
Por
Escrito en ECONOMÍA el

En diciembre de 2021 aumentó la confianza de los empresarios de comercio, manufacturas, construcción y servicios privados no financieros, con respecto a diciembre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este martes, el Inegi dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), los cuales se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), en la que empresarios dan su opinión sobre la situación económica del país y sus empresas.

Los resultados fueron los siguientes:

En diciembre de 2021 el ICE de los servicios privados no financieros fue el que más aumentó, al registrar un incremento de 17.6 puntos, con respecto a diciembre de 2020.

Otro de los sectores que también tuvo un aumento fue el comercial, al registrar un incremento de 13.4 puntos, con respecto a diciembre de 2020; después viene el sector manufacturero, que tuvo un alza de 9.7 puntos en el mismo lapso.

El ICE de comercio y empresas manufactureras se ubicó en 57.3 y 52.9 puntos, respectivamente, en el último mes de 2021, con lo que se mantiene por octavo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos en ambos sectores.

Por último, el ICE de la construcción subió 8.8 puntos con respecto a diciembre de 2020, al obtener 52.1 puntos en el último mes de 2021. Con ese dato, sigue por tercer mes consecutivo arriba del umbral de los 50 puntos.

Sobre la situación económica actual y futura del país, así como de su empresa, el sector que más confianza tiene es el de servicios privados no financieros, al registrar el mayor aumento frente a diciembre de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 ya tenía nueve meses en el país. 

En tanto, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) registró un alza de 14.2 puntos el mes pasado, frente a diciembre de 2020.

Empresarios no se pueden quejar: AMLO 

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno le ha otorgado todas las facilidades a los empresarios para que puedan invertir en México, por lo que “no se pueden quejar” de afectaciones. Además, les agradeció por contribuir en el desarrollo del país.

“Eso lo saben los empresarios y otra cosa es que les ha ido bien a pesar de la pandemia, nada más es cosa de ver los resultados de la Bolsa de Valores o ganancias en bancos”, resaltó durante la 'mañanera' del 3 de enero.